
BYD soluciona uno de los problemas más grandes de carros eléctricos frente a los de gasolina
Con la nueva plataforma de carga ultrarrápida, BYD podrá recargar con más de 400 kilómetros de autonomía en cinco minutos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La automotriz china BYD presentó su nueva plataforma de carga 'super e-plataform', diseñada para minimizar uno de los principales retos de los carros eléctricos: el tiempo de carga en comparación con el repostaje de gasolina.
Según datos de la empresa, este avance permite reducir drásticamente los tiempos de recarga y ampliar la autonomía en minutos, tal como lo haría un automóvil de combustión hoy en día al parar a tanquear.
Publicidad
¿Cómo funciona la 'super e-platform'?
De acuerdo con BYD, la 'super e-plataform' incorpora un sistema de carga ultrarrápida de 1 megavatio (1.000 kW), lo que posibilita recargar hasta 407 kilómetros de autonomía en solo cinco minutos.
Wang Chuanfu, fundador y presidente de la compañía, explicó: "El tiempo de repostaje de un vehículo de combustión es de cinco a ocho minutos para unos 500 kilómetros de autonomía y, con nuestra tecnología, logramos el mismo rango en idéntico tiempo".
"Buscamos hacer que el tiempo de carga de los vehículos eléctricos sea tan corto como el tiempo de cargar combustible", declaró en el lanzamiento la noche del lunes.
Publicidad
Qué modelos de BYD tendrán la nueva plataforma de carga ultrarrápida
Los modelos Han L y Tang L de BYD serán los primeros en integrar esta tecnología de carga ultrarrápida. Además, la empresa anunció planes para la construcción de más de 4.000 estaciones de carga en China para respaldar la implementación de este sistema, aunque sin especificar el cronograma exacto.
El anuncio de BYD tuvo un impacto inmediato en el mercado, con un incremento de más del 6 % en el valor de sus acciones en Hong Kong, alcanzando un nivel récord. Con esta innovación, la empresa supera en capacidad de carga a rivales como Tesla, cuyos supercargadores actuales alcanzan una velocidad de 500 kW.
El fabricante chino ha registrado un crecimiento sostenido en ventas, con un incremento del 41.26 % en 2024, alcanzando los 4.27 millones de unidades vendidas. Su expansión se ha consolidado en mercados fuera de China, incluyendo Latinoamérica y España, donde ha fortalecido su presencia.
Publicidad
Producto de el anuncio, las acciones de este gigante chino de carros eléctricos se dispararon el martes a un nivel récord.