¿Por qué las personas se ríen en situaciones inapropiadas? Esto dice la Psicología
La mente tiene sus trucos, es por eso que muchas veces en momentos no apropiados muchas personas suelen reírse esto sin ninguna intención en muchos casos, pero para la psicología esto tiene un significado.
Aunque parezca contradictorio, reírse en situaciones serias o incómodas no siempre significa falta de respeto o insensibilidad. A menudo, es una respuesta involuntaria del cerebro para manejar emociones intensas como el miedo, la tristeza o el estrés.
Es por eso que, reírse en situaciones inapropiadas, como en un funeral, durante una discusión seria o en medio de una tragedia, es más común de lo que parece, y tiene explicaciones tanto psicológicas como neurológicas.
Publicidad
Según la psicóloga Andrea Trujillo, la risa en momentos inapropiados puede suceder por “Una reacción involuntaria del cerebro ante situaciones de tensión o incomodidad”.
Otro elemento clave es lo que la psicóloga llama “prohibición implícita”. Esto significa que, cuando las personas son conscientes de que no está permitido reír en cierta situación, la risa se vuelve aún más difícil de contener. Esto ocurre porque, al tratar de no hacerlo, la mente se enfoca tanto en evitarlo que termina dándole más peso, lo que paradójicamente aumenta las ganas de reír.
Sonrisa
Foto: referencia, Lexica.art
Estas risas “inapropiadas”, muchas veces suceden en diferentes contextos de la vida diaria como cuando comunican que un ser querido falleció, en una entrevista de trabajo, cuando se debe dar una mala noticia a alguien o si sé está dando una conferencia.
Publicidad
Algunos consejos desde la psicología para evitar risas en momentos inadecuados
Identificar los momentos que provocan la risa: identificar qué situaciones provocan nerviosismo o incomodidad ayuda a anticiparse y responder de forma más efectiva cuando se presentan.
Practicar respiración profunda: controlar la respiración contribuye a relajar tanto la mente como el cuerpo, lo que disminuye el estrés y facilita una mayor concentración en lo que está ocurriendo.
Redirigir la atención: si nota que la risa está a punto de salir, trate de desviar tu atención hacia otra cosa, como una actividad o un pensamiento más serio. Esto puede ayudarle a distraerte y a que la risa no tome el control.