La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, entregó detalles de la atención que se dispondrá en el departamento para prevenir una emergencia por fiebre amarilla en esa zona del país. Desde la istración anunciaron 43 centros de vacunación para que la población acuda de manera gratuita.
“Con una dosis única en la vida, se mantiene la protección, no se necesitan refuerzos. Es importante recordar que la vacuna es efectiva 10 días después de su aplicación. La vacunación contra la fiebre amarilla se oferta a toda la población que viva o transite por el territorio a partir de los 9 meses de edad, sin barreras de y sin importar la afiliación al sistema de salud, nacionalidad o estatus migratorio”, dice un comunicado de la Gobernación del Chocó.
Las autoridades dispusieron de los siguientes puntos, distribuidos por los diferentes municipios, e informando de la franja horaria en lo que estarán disponibles:
“Hemos dispuesto todos nuestros centros de atención en el departamento para que no se concrete la emergencia mediante la masificación de la vacunación. Invitamos a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas a que se apliquen la vacuna de manera gratuita. En estos casos es fundamental la prevención y el autocuidado”, aseguró la gobernadora Córdoba en sus redes sociales.
Según afirma la propia Gobernación, es importante vacunarse contra la fiebre amarilla en esa zona del país, pues, a pesar de la ausencia de casos recientes, el departamento continúa en alerta desde 2019 debido a la presencia del mosquito transmisor en las selvas chocoanas. Por último, las autoridades piden evitar la exposición a este tipo de animales, usar ropa que cubra la mayoría del cuerpo y la aplicación del repelente adecuado.