
Sandra Ortiz: la testigo que une las piezas del rompecabezas en el caso de la UNGRD
Mañanas Blu obtuvo a la declaración de Ortiz ante la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, a la que fue citada en calidad de testigo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El saqueo a la UNGRD, el mayor caso de corrupción de este Gobierno, ha llegado a un punto crítico en la justicia, cuyas implicaciones afectan inevitablemente la suerte de las elecciones del 2026.
Sandra Ortiz, la testigo estrella, está en un enfrentamiento muy tenso con la Fiscalía; Carlos Ramón González, exdirector del Dapre y fundador del Partido Verde, es probable que sea imputado en los próximos días, pero se encuentra fuera del país. Se vienen más capturas e imputaciones y el país apenas sabe una fracción de lo que pasó.
Publicidad
La exconsejera para las regiones del gobierno, fue senadora y representante del Partido Verde, donde milita desde hace 12 años. Fue imputada por la Fiscalía en noviembre del año pasado por lavado de activos y tráfico de influencias. Ella habría organizado y facilitado la entrega de las coimas a Iván Name para agilizar el trámite de la reforma pensional y la elección de Vladimir Fernández para la Corte Constitucional.
¿Por qué ella es tan importante para este caso y es el eje que le daría sentido a muchas líneas de investigación? Es quien ratificaría con su testimonio y pruebas los testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla. Ella, que era subalterna de Carlos Ramón González es quien puede con su testimonio y pruebas relacionar directamente al exdirector del Dapre y de la Dirección de Inteligencia, es quien tiene las pruebas de cómo se habría fraguado la elección de Vladimir Fernández con conocimiento y participación del mismo magistrado.
Sandra Ortiz relata que el Gobierno les pidió el favor que hablaran con los congresistas para sacar adelante las reformas, una acción que hasta ese punto es normal. Es decir, mediar con congresistas y ver qué acuerdos políticos se pueden lograr. El diálogo político entre el legislativo y el ejecutivo es válido en una democracia. En este sentido, cuenta que con Name estuvo especialmente dedicada a la tarea por orden de Carlos Ramón González.
Publicidad
"(...) con Name, digamos, me puse muy juiciosa en esa tarea, primero porque Carlos Ramón me lo pidió. (...) Carlos Ramón me dijo: mira nosotros somos del Partido Verde, somos partido de gobierno, Name está en una actitud hostil con el Gobierno. Sandra, yo sé que él te aprecia, por qué no entre los dos, poco a poco vamos acercándonos para que él también escuche esta parte de este lado del gobierno. Eso sí, hicimos esa tarea, me gasté tiempo en desayunos, almuerzos y comidas tratando de hablar con él, nunca le he hecho tanto lobby a un hombre, tantas invitaciones, con toda la buena actitud, pero no fue fácil, hasta, creo que hasta este momento no ha sido fácil con él".
En ese sentido, narra que hubo más de 20 reuniones con Name; guarda silencio cuando le preguntan por reuniones en el Tequendama y dice que se reunían en la presidencia del Senado y en restaurantes.
Es clave subrayar que esta diligencia fue en calidad de testigo. Se realizó cinco meses antes de ser imputada por la Fiscalía. El ente de control tiene armadas unas matrices probadas de estos hechos que han sido construidas con testimonios, chats de los involucrados, registros escritos de ingresos, cámaras de seguridad, datos de georeferenciación de los celulares, entre otros elementos.
Publicidad
Y es importante traer a colación que la versión que Sneyder Pinilla ha sostenido es que a Name se le habrían entregado 3.000 millones de pesos. 1.500 millones el 12 de octubre y 1.500 el 13 de octubre. Sandra es clave porque con su testimonio y pruebas la Fiscalía puede corroborar la entrega de este dinero. No solo que lo entregó sino para qué, quién o quiénes dieron la orden.
El magistrado auxiliar le pregunta desde hace cuánto conoce a Carlos Ramón González. A lo que Ortiz responde que lo conoce hace años y no tomaba ninguna decisión sin consultarle a él. Otra muestra de la importancia de que la Fiscalía reciba a Sandra, sobre todo, previo a imputar a González.
“Primero la relación con Carlos Ramón desde hace muchos años porque él es el dueño, el líder del Partido Verde, es el que siempre ha estado entre los directivos y el fundador del Partido Verde (y él fue el que me ayudó muchísimo para impulsar mi carrera política, para el aval del Partido Verde, nosotros tenemos una amistad. Y sí, yo no tomaba ninguna decisión sin consultarla siempre con él”, afirmó Ortiz.
Publicidad
González está en la mira de la Fiscalía y fuentes involucradas en el proceso le cuentan a Blu Radio que su imputación vendría pronto como gran autor intelectual de esta trama. Pero, la nuez de este asunto es que sin un testimonio oficial de Sandra Ortiz en la Fiscalía, la imputación y el material probatorio contra el mandamás del Partido Verde sería muy frágil, ella es la pieza que completa el rompecabezas. Sin Sandra Ortiz, la Fiscalía no tendría las mejores municiones para vencer en juicio.
Si a ella le dieron medida de aseguramiento, ¿por qué no se la han dado a Carlos Ramón González, quien era su jefe directo?
Publicidad
Situación de seguridad de Ortiz y sus hijas
Sandra Ortiz está detenida en la Escuela de Carabineros. Pero teme por la seguridad de sus hijas. En esa diligencia lo narró. Lo que Mañanas Blu 10AM pudo establecer es que hoy su hija menor que tiene 12 años no tiene seguridad.
"A mí me preocupa la seguridad de mi familia. Hablo de mis dos hijas, sobre todo de mi hija de 11 años, porque yo no soy nadie para señalar a nadie, pero el portuario, perdóname, de estas dos personas en el pasado, a mí me preocupan, a mí me preocupa mi seguridad y la de mi familia, especialmente la de mis hijas, porque conmigo lo que sea, pero es que mis hijas, sobre todo mi hija de 11 años, es la única preocupación", dijo.
En la actualidad, la exconsejera tiene un perfil de alto riesgo de seguridad, por eso su claridad sobre este tema durante esta audiencia que tuvo lugar en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el 14 de junio de 2024.
Publicidad