Abren indagación preliminar por la "gresca" en el Senado tras el hundimiento de consulta
La Procuraduría abrió indagación de oficio con el fin de determinar si se cometieron faltas disciplinarias por parte de servidores públicos luego del hundimiento de la consulta popular en el Senado.
La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación previa de oficio para determinar posibles irregularidades durante la sesión plenaria del Senado celebrada el pasado 14 de mayo, en la cual se hundió la consulta popular promovida por el Gobierno nacional y revivió la reforma laboral.
La medida fue tomada por la Sala Disciplinaria de Instrucción tras las tensiones y denuncias de irregularidades en el proceso de votación, y es que, tras conocerse el hundimiento de la iniciativa del Gobierno, lo que sucedió en el recinto fue un ambiente de tensión entre el ministro del Interior, Armando Benedetti, y, el secretario del Senado, Diego González.
Publicidad
En vídeos difundidos por medio de redes sociales y las cámaras de distintos medios de comunicación que cubrían el desarrollo de la votación en el Senado; muestran a un ministro del Interior descontento con el resultado final.
Debate de consulta popular en el Senado
Foto: Blu Radio
En ese sentido, el procurador Gregorio Eljach hizo un llamado a acatar la decisión del Senado que resultó con el hundimiento de la consulta popular, pero además anunció el jefe del Ministerio Público una indagación de oficio tras el altercado en el Senado.
“Episodios de exaltación de ánimos como el presenciado ayer en el recinto del Senado no son aceptables en el marco del respeto tanto al Gobierno, como al Congreso y a la sociedad colombiana”, aseguró Eljach en su pronunciamiento.
Publicidad
La Procuraduría considera que los hechos descritos podrían tener relevancia disciplinaria, por lo que ordenó la recolección de pruebas e inspección de los documentos oficiales de la sesión, comisionando para ello al profesional Iván Gerardo Jácome Gutiérrez.