
Puerto Wilches clama ayuda urgente por emergencia tras desbordamiento del río Magdalena
Más de mil familias están afectadas por el desbordamiento del río Magdalena.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las 250 familias que habitan el corregimiento del Guayabo, en el municipio de Puerto Wilches, Santander, se encuentran en una grave situación de emergencia debido al desbordamiento del río Magdalena. La comunidad ha tenido que enfrentar sola esta crisis durante más de una semana, sin maquinaria, sin alimentos y sin apoyo institucional.
Desde hace varios días, los habitantes del sector han trabajado incansablemente por sus propios medios, utilizando costales y arena para contener el avance del agua, mientras enfrentan la falta total de presencia por parte del Gobierno Nacional, Departamental y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Publicidad
#Video Más de 250 familias del corregimiento El Guayabo de Puerto Wilches, Santander, están en riesgo tras el desbordamiento del río Magdalena. "Pedimos ayuda a la Gobernación y al Gobierno Nacional para atender la emergencia", dijo un afectado #VocesySonidos pic.twitter.com/DiDgIntLyB
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) May 7, 2025
"Estamos cansados. Ya llevamos una semana trabajando solos en lo que también le corresponde al Gobierno. Hay recursos, pero no hay voluntad ni amor por el prójimo", manifestaron de la comunidad.
La situación ha sido visibilizada por el representante a la Cámara por Santander, Álvaro Rueda, quien realizó un fuerte llamado al director de la UNGRD y otras entidades del Gobierno. "Más de mil familias están afectadas por el desbordamiento del río, y ni la UNGRD ni la Gobernación de Santander han hecho presencia. Son 390 familias trabajando con lo que tienen: removiendo escombros, colocando bultos, sacando el agua que les llega a las rodillas y haciendo ollas comunitarias para sobrevivir", denunció el congresista.
Publicidad
El representante a la Cámara por Santander, Álvaro Rueda, hizo un llamado de urgencia a la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, para atender la emergencia en Puerto Wilches por el desbordamiento del río Magdalena. "Más más de mil familias afectadas", dijo #VocesySonidos pic.twitter.com/aWtRS2465i
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) May 8, 2025
Rueda subrayó que esta situación es reiterativa y puede prevenirse con obras reales de mitigación:
“Le exijo al Departamento Nacional de Planeación, al Ministerio de Medio Ambiente, a la UNGRD y demás entidades que actúen ya. Necesitamos soluciones estructurales, pero lo más urgente es atender a las familias que hoy están en emergencia”.
Publicidad
#TopBlu Santander, en alerta roja por lluvias: 56 municipios en riesgo #VocesySonidos https://t.co/jTpgqIqxmW
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) May 9, 2025
La comunidad del norte de Puerto Wilches hace un llamado solidario a todo el país, solicitando maquinaria, alimentos y presencia institucional inmediata, para atender esta crisis que los tiene al borde del colapso.