
Iván Name afrontará escándalo de corrupción en la UNGRD desde La Picota
La orden de captura fue emitida por la Corte Suprema de Justicia y también incluyó al expresidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El expresidente del Senado Iván Name fue capturado este miércoles y trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá, donde cumplirá una medida de aseguramiento mientras avanza la investigación por corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La orden de captura fue emitida por la Corte Suprema de Justicia y también incluyó al expresidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle. Ambos excongresistas enfrentarán el proceso judicial privados de la libertad.
Publicidad
Una imagen muestra el momento exacto de la captura de Name en su apartamento al norte de Bogotá. En la fotografía se observa a un uniformado de la Policía Nacional leyéndole sus derechos, en medio de un operativo discreto.
A Name y Calle se les acusa de cohecho impropio —por supuestamente haber recibido beneficios para favorecer ciertas decisiones legislativas— y de peculado por apropiación a favor de terceros, delitos relacionados con el presunto desvío de recursos públicos.
La medida fue tomada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema después de dos sesiones, los días 6 y 7 de mayo. El magistrado Francisco Farfán es quien lidera la investigación.
Publicidad
La captura se fundamenta en los testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la UNGRD, quienes aseguraron que tanto Name como Calle habrían recibido dádivas a cambio de facilitar la aprobación de reformas del Gobierno en el Congreso.
Este martes, pocas horas antes de que se conociera la decisión judicial, Name subió al atril del Senado y pronunció un mensaje que fue interpretado por muchos como una despedida anticipada de su cargo y del recinto legislativo.