Capturan a funcionario de la SAE que buscaba caletas de la mafia en casa de alias ‘Chupeta’ en Cali
El funcionario de la SAE estaba rompiendo pisos y paredes de una casa, buscando una caleta con dólares y oro en un inmueble que está en proceso de extinción de dominio y que perteneció a un narco.
Funcionario de la SAE capturado por buscar caletas en casa de un reconocido narcotraficante.
A través de un comunicado, la Sociedad de Activos Especiales, SAE, confirmó que fue capturado en flagrancia Carlos Andrés Cruz Jurado, uno de sus funcionarios, tras ser sorprendido junto con otras personas que aún no han sido identificadas, excavando en pisos y paredes en la búsqueda de caletas de la mafia en una vivienda de uno de los líderes del extinto cartel del Norte del Valle, Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, la cual está ubicada en el barrio Ciudad Jardín en el sur de Cali.
En el documento señalan que lo grave del asunto es que el inmueble, que fue incautado al narcotráfico, en este momento se encuentra istrado por la SAE, por lo que se decidió apartar de su cargo de manera inmediata al funcionario que estaba vinculado a la entidad desde el pasado mes de junio del año 2024, y quien prestaba sus servicios como profesional tres a la territorial sur en el Valle del Cauca.
Publicidad
El comunicado menciona, además, que un informe de la Policía señala que en poder de Carlos Andrés Cruz Jurado, quien fue concejal del municipio de Zarzal, le fueron encontrados contratos de mantenimiento de inmuebles que, al parecer, serían falsos, por lo que se solicitó a la Fiscalía investigar con celeridad lo ocurrido.
Finalmente, las autoridades indicaron que están tras la pista de las otras personas que estaban participando de la búsqueda de las caletas.
Sobre alias ‘Chupeta’
Publicidad
Alias Chupeta.
Suministrada.
El pasado criminal de Ramírez Abadía es bien amplio. Nació en Palmira, Valle, en el año 1963 y su accionar delictivo inició a mediados de los años 80, luego de verse involucrado en negocios relacionados con tráfico de drogas.
Para los años 90, ‘Chupeta’ ya se fue convirtiendo en uno de los líderes del cartel del Norte del Valle, enviando cocaína para Los Ángeles y San Antonio.
Publicidad
Entre 1989 y 1997, esta persona fue capturada por estar involucrado en el envío de más de 500 toneladas de droga que equivalen a unos 10.000 millones de dólares.
Este capo del narco también se hizo conocido por cambiar su rostro en al menos tres ocasiones para evadir a las autoridades e, incluso, hay que decir que esta persona, para los años 2000, llegó a ser considerada como uno de los delincuentes más temidos y buscados por las autoridades en los años 2000.
Ramírez Abadía fue condenado en el año 2023 a 20 años de prisión por un juez de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, pero gracias a su colaboración con la justicia norteamericana, el pasado 9 de diciembre de 2024, fue dejado libre después de cumplir una condena en Estados Unidos.