
JEP imputa crímenes de guerra a cinco exFarc por más de 800 secuestros en la región Caribe
Entre los secuestros adelantados por estas personas estaría el de la exministra de Cultura Consuelo ‘La Cacica’ Araújo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a cinco antiguos integrantes del Bloque Caribe (BCAR) de las extintas Farc-EP por más de 800 secuestros cometidos en los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira, Sucre, Bolívar y Barranquilla, incluyendo el de la exministra de Cultura Consuelo ‘La Cacica’ Araújo.
En este caso, los imputados fueron Abelardo Colorado, conocido en las extintas Farc-EP como 'Solís Almeida’; Osmany Landero, llamado en la guerrilla ‘Hernando González’; Gilberto de Jesús Giraldo, conocido como ‘Aldemar Altamiranda’; Luis Cuadras Solórzano, quien se hacía llamar ‘Leonardo Guerra’ o ‘Leonardo Muñoz’; y Uriel Oviedo, conocido como ‘Manuel Ortiz’ o ‘Mañe’.
Publicidad
Asimismo, la JEP informó que los frentes de esta estructura se ubicaron en dos subregiones del norte del país: en primer lugar, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, que tiene frontera con Venezuela, y, en segundo lugar, los Montes de María y La Mojana.
Para imputar a los máximos responsables de los secuestros y otros crímenes en el marco del cautiverio en el Caribe colombiano, la Sala de Reconocimiento de Verdad realizó una minuciosa contrastación. Este proceso incluyó el análisis de informes de la Fiscalía, de las víctimas y de organizaciones civiles. Además, se examinaron las versiones escritas y orales de 72 comparecientes de esta estructura de las extintas Farc-EP, así como las observaciones que realizaron 56 víctimas sobre las versiones de los excombatientes ante la JEP y sobre el auto No. 19 de 2021, en el que se imputó a siete antiguos integrantes del secretariado por secuestro
Abelardo Caicedo fue miembro principal del Estado Mayor del Bloque Caribe (órgano de más autoridad debajo del Secretariado de las Farc-EP) y comandó los frentes 41 y 19; Osmany Landero (Hernando González) fue miembro principal del Estado Mayor del Bloque y comandó el Frente 35.
Publicidad
Gilberto de Jesús Giraldo (Aldemar Altamiranda): Fue miembro principal y suplente del Estado Mayor del Bloque Caribe. Además, comandó el Frente 41; y Luis Cuadras (Leonardo Guerra) fue miembro principal del Estado Mayor del Bloque y comandó el Frente 59.
Se cree que estos cinco imputados por los secuestros del Bloque Caribe de las Farc-EP también tenían mando para ejecutar planes del secretariado, ejercer control sobre su tropa y disciplinar a sus subalternos.
La Sala de Reconocimiento de Verdad también los halló responsables de otros crímenes que, en medio de los secuestros, cometieron guerrilleros bajo su mando tales como desaparición, homicidio, desplazamiento, tortura y violencia sexual.
Publicidad
Así las cosas, entre los secuestros del Bloque Caribe para forzar al Estado Colombiano el intercambio por guerrilleros presos estuvieron el de la exministra de Cultura Consuelo ‘La Cacica Araújo’ asesinada por la guerrilla en 2001, y también el exministro Fernando Araújo, quien sobrevivió a 6 años de cautiverio.