Roberto Angulo, secretario de Integración Social de Bogotá, informó que la alcaldía denunció penalmente a Saúl Arias Sintua, líder y vocero de la comunidad embera ubicada en la UPI La Rioja, por golpear en la cara a un niño de 15 años, miembro de esa comunidad.
“Esta es la segunda vez que tenemos noticias de agresiones del señor Saúl Arias a de la comunidad. El año pasado rotó un video en medios en el que él agredía a su pareja sentimental. Esta agresión es muy grave porque se trata además de un menor de edad”, reiteró Angulo.
El caso al que se refiere el secretario ocurrió el pasado 17 de agosto en esa misma Unidad de Protección Integral, cuando Arias agredió terriblemente a quien sería su compañera sentimental y los hechos quedaron registrados en video.
En ese momento, el alcalde Carlos Fernando Galán rechazó lo ocurrido y pidió acelerar el traslado de estas comunidades por parte del Gobierno nacional.
"El abuso y el maltrato contra una mujer es una agresión contra todos los bogotanos. Seguiremos haciendo lo necesario para que se respeten los derechos de las mujeres y los niños de la comunidad Emberá en la ciudad, pero le hacemos un nuevo llamado al Gobierno nacional a acelerar el proceso de retorno de los indígenas a sus territorios", afirmó Galán.
Sin embargo, a la fecha siguen las problemáticas con esta comunidad, tanto asentada en las unidades como una parte en el Parque Nacional. La alcaldía aseguró incluso que se han dado casos de instrumentalización de menores, que impiden que asistan a centros educativos y anunció un proceso legal para el restablecimiento de sus derechos.