
Denuncian irregularidades en indagación por abuso de menores en un jardín de Bogotá
La comunidad, tras una reunión, alertó que funcionarios se habrían llevado videos de seguridad de la institución sin explicar los motivos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este sábado 24 de mayo, 30 personas, entre ellas madres de los menores violentados en el jardín infantil Parques de Canadá, se reunieron en una jornada de memoria, cuidado colectivo y exigencia de justicia, denunciando irregularidades al caso de abuso sexual ocurrido en esta institución, ubicada en el barrio Villa Javier, localidad de San Cristóbal.
La comunidad exigió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y al Gobierno nacional medidas de reparación para las víctimas, donde señalaron el mal manejo en la contratación de personal encargados de cuidar el espacio infantil. Además, denunciaron que funcionarios del personal istrativo se habrían llevado videos de las cámaras de seguridad del jardín sin que se conozcan los motivos de dicha acción.
Publicidad
Los ciudadanos resaltaron la importancia de hacer visibles estas violencias y evitar que se oculten, sobre todo en instituciones manejadas por el ICBF y entregadas a entidades privadas que, según las denuncias, no estarían siendo bien supervisadas ni controladas.
La jornada incluyó actividades como talleres de autocuidado, una pinta colectiva en memoria de las víctimas y un acompañamiento fotográfico realizado por el colectivo Lupas, que registró el espacio desde una perspectiva de memoria y denuncia social.
La población hizo un llamado urgente a que se realice una investigación exhaustiva garantizando la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas y sus familias.
Publicidad
Esta noticia surge luego de que salieran a la luz varios casos de abuso a menores en el jardín infantil Parques de Canadá, hechos que se conocieron el pasado 5 de mayo. Al día siguiente fue capturado el presunto responsable: Freddy Arley Castellanos Velasco, quien en ese momento era profesor de la institución y fue enviado a la cárcel La Modelo, mientras un fiscal le imputó el delito de abuso sexual contra menor de 14 años, cargos que él no aceptó.