A pesar de los esfuerzos por tratar de dar con el paradero de Jaime Gallego, reconocido líder social de Antioquia, y su escolta, las autoridades en el departamento cuentan con poca información y hasta ahora no hay señales del también referente de la minería en la región. Lo único que ha podido trascender es que habría sido interceptado en el municipio de Vegachí por presuntos integrantes del Clan del Golfo, según afirmó la UNP y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo se refirió a través de su cuenta de X, asegurando que, “él ha sido una voz fundamental en la defensa de los derechos de los pequeños mineros y de las comunidades del Nordeste antioqueño. Hacemos un llamado urgente para que se adelanten todas las acciones necesarias para dar con su paradero y asegurar su pronto regreso”.
Ante pedidos como este y teniendo en cuenta la relevancia que tiene el hombre, conocido como ‘Mongo’, es que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, afirmó que esperan que el líder pueda regresar sano y salvo.
"No se tiene claridad aún sobre lo que pasó, pero lo más destacable aquí es que tenemos todas las unidades de Ejército y Policía tratando no sólo de esclarecer el hecho, sino de posibilitar que este líder regrese sano y salvo hacia los suyos", manifestó el mandatario.
Por su parte, el partido Colombia Humana, por el cual Gallego fue candidato a la Alcaldía de Segovia, expresó que esperan que el caso sea tratado de manera urgente por las diferentes autoridades. Además, le pidieron a la Cruz Roja que establezca o con el Clan del Golfo para poder adelantar labores humanitarias que permitan la libertad de Gallego.
Rubén Gómez, secretario de la Conalminercol, manifestó la preocupación que tienen diferentes asociaciones en Antioquia, ya que ‘Mongo’ ha liderado por décadas las causas de la población minera en el departamento.
"Es importante que los captores sepan que nuestra labor está encaminada a defender la actividad minera. Esta es de carácter formal o informal, pero no nos dedicamos ni a atacar a individuos ni a organizaciones que estén realizando esas actividades, porque eso es cuestión de la Fuerza Pública colombiana", mencionó Gómez.
Finalmente, y mientras avanzan los trabajos para dar con el paradero de los dos hombres, la Alcaldía de Segovia emitió un comunicado en donde afirmó que tras conocerse estos hechos se realizó un Consejo de Seguridad Extraordinario con diferentes autoridades del orden local y nacional para acordar acciones que permitan darle la libertad a Jaime Gallego y su escolta.