En el municipio de Amalfi, Nordeste de Antioquia, la Policía Nacional capturó a Leonardo Antonio Tabares Misas, alias ‘Mitunga’, señalado cabecilla de las redes de apoyo a estructuras residuales del Frente 18 de las disidencias del Estado Mayor Central.
Tabares Misas es señalado de ser el determinador de los crímenes de los firmantes de paz Eider Mauricio Sucerquia López y Dubán Alexander Higuita Sucerquia y el defensor de derechos humanos Jhon Dairo Salas Barrera.
En medio de esta ofensiva de las autoridades contra el multicrimen y el delito en el Nordeste antioqueño, se hizo efectiva una orden de captura que tenía vigente “Mitunga”, requerido por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, según destacó el brigadier general Carlos Fernando Triana, director de la Policía nacional.
Alerta por homicidios de firmantes
Según registros de Indepaz, ya serían 18 los firmantes de paz asesinados durante 2025 en el país, sin embargo, hay preocupación por la situación particular de Antioquia, pues se registraron tres crímenes contra esta población ocurridos en menos de una semana.
Esto por los casos registrados durante la Semana Santa en el departamento, que se suman a los acontecidos en el país y que siguen encendiendo alertas. Los recientes en Antioquia son los de José Francisco Romero Zamudio en zona rural del municipio de Yondó; Robinson Gómez Vélez en la localidad de Valdivia y posteriormente el de William Antonio Viloria Hernández, de 44 años de edad, en el municipio de Chigorodó (Urabá antioqueño), hechos ocurridos entre el 12 y el 19 de abril.