
Mineducación suspendió discusión para posible reelección de rector en Uniatlántico
De no cumplirse esta ordenanza, habrá multas e investigaciones istrativas contra el consejo superior de la Uniatlántico.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación debió salir a poner orden en la Universidad del Atlántico, donde hoy se libra una pelea entre los del Consejo Superior que quieren cambiar el estatuto general para hacer realidad una posible reelección del rector Danilo Hernández, mientras que varias personas denuncian supuesta corrupción en la institución.
Por ende, la discusión para saber si esto podía ser posible tuvo que ser suspendida tras el fallo de un juez que adoptó una tutela del ciudadano Johnatan Javier Camargo Moya por presunta vulneración al derecho fundamental del proceso.
Publicidad
“Conforme a lo anterior, para el despacho resulta procedente conceder la medida provisional solicitada y, en consecuencia, se ordenará a la Universidad del Atlántico-Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, que de manera inmediata se abstenga de discutir y/o aprobar cualquier tema relacionado con la reforma del artículo 29 del Estatuto General de la Universidad del Atlántico, en la sesión del 23 de mayo y subsiguientes hasta que sea resuelta de fondo la presentación constitucional”, se puede leer en un oficio firmado por el Juzgado 19 Penal Municipal con función de garantías de Barranquilla.
“Vincular oficiosamente a la Gobernación del Atlántico y al Ministerio de Educación, ya que podrían resultar afectadas con la decisión que adopte el despacho al resolver la acción constitucional”, agrega.
Así las cosas, la orden de Mineducación fue cancelar cualquier discusión al respecto hasta que se resuelvan los recursos legales en curso, dejando en manos esto de la Procuraduría General de la Nación.
Publicidad
De no cumplirse esta ordenanza, habrá multas e investigaciones istrativas contra el consejo superior de la Uniatlántico.
“En ese orden de ideas, y en el marco de las facultades preventivas que le asisten a esta cartera ministerial, se ordena abstenerse de discutir y/o aprobar cualquier tema relacionado con la modificación del Estatuto General de la Universidad del Atlántico hasta que no se resuelva las recusaciones presentadas ante la Procuraduría General de la Nación”, escribió Mineducación.
Por otro lado, José Castilla, uno de los trabajadores de la facultad de ciencia jurídica en la Universidad, sostuvo que la reelección del rector debería ser algo normal en los estatutos, más cuando lo hacen decanos y demás funcionarios.
Publicidad
“Fuera de la rectoría, todo el mundo puede aspirar a la reelección, desde los decanos hasta los referentes en las instancias académicas. En otras universidades públicas del país ese tema está consignado, ya se han presentado casos de reelección. Ahora se da un enfrentamiento de un sector estudiantil que apoya a una istración y de los contrarios que no apoyan a la istración, porque quieren ellos tener el manejo istrativo. Este tipo de cosas las han magnificado”, dijo inicialmente.
“Hasta el presidente de la República se pronunció sobre esta situación, o sea tantas cosas que tiene el presidente (Gustavo) Petro y lo ponen a que esté pendiente de esta situación. Yo creo que hay que hacer un llamado a la calma. La Universidad ha crecido mucho, hay miles de estudiantes y una serie de intereses que confluyen”, añadió.
Acerca de la contienda, Castilla explicó que el cambio sería para permitir la reelección del cargo como tal no para “nombrar nuevamente a Danilo Hernández”, pues antes él tiene que postularse a repetir en la rectoría, deseo que hasta el momento no ha hecho público.