
Relleno Doña Juana anuncia plan de acción para mitigar crisis sanitaria tras protestas ciudadanas
Según el operador del relleno y la UAESP, el plan incluye maquinaria de recolección adicional y control de vectores.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras la jornada de protestas protagonizada por habitantes de la vereda Mochuelo Alto, quienes bloquearon el ingreso al relleno sanitario Doña Juana el pasado miércoles 21 de mayo, las autoridades distritales anunciaron un plan de acción inmediato para atender las graves afectaciones higiénicas denunciadas por la comunidad.
El mal manejo de residuos, la proliferación de moscas y los olores ofensivos, fueron las principales razones que llevaron a la manifestación que generó retrasos en la recolección de basuras en Bogotá.
Publicidad
En respuesta a los retrasos, el operador CGR Doña Juana S.A., responsable de la disposición final de residuos, dispuso maquinaria adicional y aplicó material de arcilla para cubrir los residuos expuestos, con el objetivo de controlar vectores como las moscas y reducir los olores ofensivos.
Lo anterior, como parte de las medidas de un plan técnico de intervención que busca mejorar las condiciones sanitarias tanto dentro como fuera del Parque de Innovación Doña Juana.
Publicidad
La Unidad istrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), además, confirmó que, junto con otras entidades del Distrito, se instaló una mesa de trabajo con los líderes de la comunidad afectada, con el fin de escuchar sus inquietudes y construir soluciones conjuntas.
Según Yira Bolaños, subdirectora de Disposición Final, estas acciones buscan no solo dar respuesta inmediata, sino garantizar a largo plazo la calidad de vida de las poblaciones aledañas al relleno.
Por su parte, Consuelo Ordóñez, directora de la UAESP, reconoció que las lluvias han complicado la operación normal del relleno, alargando los tiempos de descarga de los residuos de una hora y media a más de cuatro horas.
Publicidad
Por esto, anunció el uso del 10% adicional de maquinarias para acelerar los tiempos de recolección en la ciudad.