
Esto es lo que pasa en el cuerpo de su mascota si le da comida de humano: ¿podría morir?
El soobrepeso en animales no solo afecta su movilidad, sino que también puede provocar enfermedades metabólicas, endocrinas y gastrointestinales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La obesidad en mascotas es un problema de salud en crecimiento. Según un estudio de Purina Institute, más del 50 % de los perros y gatos presentan sobrepeso u obesidad, una condición que puede reducir su calidad y esperanza de vida.
En una entrevista con Blu Radio la doctora Laura Peña, médica veterinaria, explicó cómo una correcta alimentación y actividad física pueden prevenir esta enfermedad.
Publicidad
El exceso de peso en animales no solo afecta su movilidad, sino que también puede provocar enfermedades metabólicas, endocrinas y gastrointestinales. Además, es una condición que muchas veces se pasa por alto, pues los dueños suelen ver “bonito” a un animal con sobrepeso, sin saber los riesgos que eso implica.
Uno de los errores más comunes es compartir la comida de humanos con las mascotas. Dulces como chocolate o sobras del almuerzo pueden ser altamente tóxicos para ellos.
“Las mascotas no deben consumir alimentos de humanos, ni siquiera como premio”, afirmó Peña.
Publicidad
Incluso alimentos aparentemente inofensivos como frutas o carnes, pueden causar algunos síntomas que afectarán su salud, tales como:
La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food), basada en alimentos crudos, puede ser una alternativa válida para ciertas mascotas. No obstante, su implementación debe ser indicada por un veterinario con formación en nutrición animal.
“Usar este tipo de dietas sin supervisión puede alterar la microbiota intestinal de los animales”, advirtió la experta.
Publicidad
A diferencia de los humanos, los perros y gatos no se aburren de su comida. Son animales de hábitos y rutinas, y cambiar constantemente su dieta puede generar rechazos o trastornos digestivos.
“El concepto del aburrimiento alimenticio es más humano que animal”, explicó.
Sin embargo el tipo de concentrado o comida puede ajustarse según el peso, edad y condición de salud del animal, siempre bajo la orientación de un profesional.
Publicidad