Reforma laboral, a un voto de hundirse en la Comisión Séptima del Senado
Se complica el ambiente para la reforma laboral en la comisión séptima del Senado, la congresistas Berenice Bedoya y Lorena Ríos anunciaron que votarán a favor de la ponencia de archivo.
El ambiente para la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado de la Repúblicase complicó aún más tras el anuncio de la senadora Berenice Bedoya, presidenta del Partido Alianza Social Independiente (ASI). Bedoya comunicó que votará a favor de la ponencia de archivo del proyecto de reforma laboral, lo que ha generado gran expectativa en el Congreso, ya que su decisión podría influir en el futuro del proyecto.
La congresista argumentó que el proyecto presentado por el Gobierno no cumpliría su objetivo de generar nuevos empleos. Por el contrario, señaló que podría poner en riesgo los empleos existentes. Agrega que el proyecto, tal como lo presentó el Gobierno, no tiene la capacidad de crear nuevos trabajos, sino que podría generar más incertidumbre en el mercado laboral y amenazar los puestos actuales.
Publicidad
Uno de los puntos más críticos que planteó la Senadora es la falta de un aval fiscal adecuado por parte del Gobierno en lo relacionado con la formalización laboral, una de las principales promesas de la reforma. Aseguró que, hasta el momento, no se ha presentado una justificación clara de los recursos necesarios para llevar a cabo este proceso de formalización de manera efectiva. Esta omisión, según Bedoya, constituye una grave preocupación sobre la viabilidad financiera del proyecto.
A eso también se le suma el voto a favor de la ponencia de archivo que también expresó la senadora Lorena Ríos “participé en varios espacios de diálogo y mesas en las que participaron el Gobierno Nacional, gremios, sindicatos, sectores sociales, la academia y expertos en la materia. Estos espacios de diálogo complementaron el estudiotécnico-jurídico realizado previamente, evidenciando fallas estructurales a nivel jurídico, económico y social, así como la falta de concertación por parte del Gobierno Nacional para corregirlas”, dijo Ríos.
Estos dos votos se vuelven cruciales para el futuro de la reforma laboral, ya que, si se suma a la ponencia de archivo, el proyecto quedaría a un solo voto de ser hundido en la Comisión Séptima del Senado. En este sentido, la decisión de la congresista podría ser determinante para que la reforma no avance en su trámite legislativo. Crece la incertidumbre por la posición que asumirán las senadoras Norma Hurtado y Ana Paola Agudelo.