
Presidente Petro presentará nuevamente la consulta popular; incluirá otra pregunta
El mandatario ya había llamado a las organizaciones populares a reunirse este fin de semana "en las plazas municipales" del país para votar un paro nacional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las diferencias entre el Gobierno y el Congreso se agudizaron tras el hundimiento de la consulta popular sobre la reforma laboral, una de las propuestas bandera del presidente Gustavo Petro, quien no está dispuesto a dar el brazo a torcer y llamó a los ciudadanos a movilizarse contra esa decisión.
El mandatario y algunos de sus ministros han tachado de fraudulento el trámite en el Senado de la consulta popular y han acusado al presidente del Congreso, el opositor Efraín Cepeda, de cometer un "posible delito", lo que ha ahondado las tensiones persistentes desde hace meses entre Petro y el órgano legislativo.
Publicidad
"Efraín Cepeda ha cometido un posible delito y la Corte Suprema debe investigar. Los indicios muestran que hay presumiblemente un fraude, ya la justicia lo dirá. De nuevo ejerceré mi derecho constitucional y legal a presentar la consulta popular al Senado, para que se garantice una votación limpia", expresó este jueves Petro en X.
El mandatario también hizo una llamado a las organizaciones populares a reunirse este fin de semana "en las plazas municipales" del país para votar un paro nacional.
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro anunció que nuevamente presentará la consulta popular ante el Congreso el próximo lunes 19 de mayo, pero además, señaló que tendrá una nueva pregunta.
Publicidad
El mandatario reveló a través de su cuenta de X que esta nueva pregunta va enfocada hacia la salud y el precio de los medicamento en el país.
"Este es el símbolo del fraude, el héroe de la banda, como se autodenominó. Efraín Cepeda, 49 senadores no son mayoría y no dejaron votar a la mayoría. Por eso presento el lunes la consulta popular con una nueva pregunta: que baje el precio de los medicamentos en el país y permita al estado comprar y producir los medicamentos esenciales y los de las principales enfermedades que padecen las personas", escribió en la publicación que acompañó con una caricatura con Ciro Ramírez.
¿Una nueva oportunidad para la reforma?
Antes de que el Senado tumbara la consulta popular, esa corporación revivió el proyecto de reforma laboral que había sido hundido por una comisión legislativa en marzo pasado y que había llevado a Petro a convocar la consulta.
Publicidad
El pleno acogió una apelación hecha por los senadores Ariel Ávila, de la Alianza Verde, y Pedro Flórez, del partido oficialista Pacto Histórico, para que la reforma volviera a ser debatida en una comisión del Congreso.
Ahora la iniciativa gubernamental debe ser aprobada en muy poco tiempo, en menos de dos meses que quedan de esta legislatura. Por eso el ministro Benedetti radicó este jueves un "mensaje de urgencia e insistencia" para que el Senado resuelva el proyecto de ley en un máximo de 30 días y "desplace cualquier otro asunto de la agenda" hasta entonces.
Importancia de la reforma laboral
La reforma laboral del Gobierno aborda temas como la reducción de la jornada laboral de ocho horas, licencias por salud —incluidos los dolores menstruales—, salarios dignos para el campo y el fin de la tercerización, entre otros.
Publicidad
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que el Gobierno habla "de la producción de la riqueza, pero también de la redistribución de la riqueza vía salarios, que es la política social estructural más eficaz para reducir desigualdades y sacar a la gente de la pobreza".
El funcionario defendió que el Gobierno ha tenido, con esta propuesta, "vocación de diálogo y concertación", como se reflejó cuando fue tramitada en la Cámara de Representantes, donde "sufrió modificaciones en 65 de sus 82 artículos" antes de pasar al Senado.