Las áreas de expansión de disidencias de las Farc en Colombia, según FFMM
El general Hugo López, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, advirtió sobre los movimientos de expansión de las disidencias de las Farc en distintos puntos del país.
El general Hugo López explicó que son cinco las principales áreas donde las disidencias de las Farc intentaron ampliar su presencia tras el decreto de cese al fuego que delimitaba sus zonas de actuación. “En esas cinco áreas de expansión, las Fuerzas Militares han venido desarrollando operaciones militares contundentes”, afirmó López.
Entre las zonas mencionadas está La Paz, en el departamento del César, donde el frente 19 fue desmantelado tras una operación ofensiva del Ejército Nacional. “Se dio muerte y captura a la totalidad de esta estructura”, destacó el general.
Publicidad
Asimismo, en Puerto Wilches, Sabana de Torres y Barrancabermeja, el frente 12 ha sido el blanco de intensas operaciones militares. Otro golpe importante se dio en El Carmen de Atrato, donde una comisión del frente 34, integrada por de los frentes 36 y 18, fue desarticulada gracias a un operativo de la Séptima División del Ejército.
Fuerzas Militares /
Foto: Captura de video
En el Tolima, las acciones se centraron en Roncesvalles, Róvira y San Antonio, donde operaba el Frente Joaquín González. Allí, las Fuerzas Militares han logrado neutralizar a varios de sus cabecillas en la zona, afirmó el jefe militar.
Finalmente, el general López habló del bloque Jorge Suárez Briceño, cuyos integrantes, presionados por las confrontaciones internas con otros grupos disidentes liderados por alias ‘Mordisco’ y ‘Calarca’, han buscado nuevas áreas para desplazarse. Estos movimientos han llevado a disidentes hacia el Cesar, Santander, sur de Bolívar, Carmen de Atrato, así como los departamentos de Tolima, Huila, Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo.
Publicidad
Aunque reconoció que no se tiene un número exacto de los insurgentes movilizados, López fue enfático en señalar que estas expresiones de expansión han sido respondidas con fuerza. “Han sido golpeadas por nuestras estructuras militares”, concluyó.