
Ejército denuncia incumplimiento de disidencias de alias ‘Calarcá’ en diálogos con Gobierno
El pronunciamiento se dio tras el ataque por parte de ese grupo guerrillero en el Guaviare, en donde hay al menos seis uniformados muertos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ejército Nacional denunció incumplimientos por parte de las disidencias de las Farc de alias ‘Calarcá’, tras el ataque ocurrido en horas de la madrugada en el departamento del Guaviare. En un comunicado oficial, las autoridades aseguraron que el grupo guerrillero dejó de lado los acuerdos que se adelantan en la mesa de diálogo con el Gobierno nacional.
“Con estas acciones criminales se evidencia el incumplimiento de los compromisos adquiridos a través de los acuerdos y protocolos suscritos en el marco de la mesa de diálogo y negociación que adelanta el Gobierno nacional con el Estado Mayor de Bloques y Frentes de las Farc-Ep (EMBYF Farc-Ep), los cuales, al día de hoy, se encuentran vigentes”, dice el documento.
Publicidad
Este pronunciamiento se da luego de que las disidencias de ‘Calarcá’ emboscaran a un pelotón del Batallón de Infantería N.º 22 Joaquín París. Hasta el momento, el ataque deja seis militares fallecidos, entre los que se encuentran:
A lo anterior se suma que, en un principio, las disidencias de ‘Calarcá’ secuestraron a cinco uniformados que, posteriormente, fueron entregados a la comunidad de Guanapalo. Las autoridades reportan también que el soldado profesional Jean Carlos Bolaño se encuentra desaparecido y que en el sector ya se están realizando las labores de búsqueda pertinentes.
“Una vez fue conocida la situación, el Comando del Ejército ordenó el desplazamiento inmediato del jefe de Operaciones de la institución al sitio de los hechos, además del despliegue de tropas en apoyo y la activación de todas las capacidades de inteligencia, movilidad aérea y operacionales en la región para reforzar la maniobra militar en el área”, continúa el comunicado.
Publicidad
Por último, las autoridades rechazaron una presunta participación de civiles en la emboscada, algo que ya está siendo investigado por las entidades correspondientes. Desde el Ejército enviaron las condolencias a las familias de las víctimas fatales de este hecho criminal y aseguraron que continuarán en la región, garantizando la misión de proteger a los colombianos.