¿Qué espera el mundo del papa León XIV? Esta fue la clave en el cónclave
La elección del nuevo papa y sucesor de Francisco ha generado diversas opiniones, en especial sobre el rol que cumplirá desde el Vaticano en su trabajo de la unión de la Iglesia y el mundo.
Luego de varios días de espera, el pasado 8 de mayo el humo blanco en el Vaticano anunciaba que el mundo tenía nuevo papa y, pocas horas después, se confirmó que el cardenal Robert Prevost se volvió el nuevo papa, quien adoptó el nombre de León XIV y habló ante el mundo, dando, incluso, unas palabras en español.
"Francisco descansa en paz", aseguraron algunos medios internacionales tras su elecciones, pues apunta a seguir los pasos que por años el pontífice trabajó desde el Vaticano para esta unión del mensaje de la Iglesia y el mundo. Esto tiene un razón, que, según explicó en diálogo con Sala de Prensa Blu, el periodista Néstor Pongutá, experto en el Vaticano, ayudó a que el cónclave se pudiese decantar de su lado.
Publicidad
"Lo que se ve es que el verdadero sucesor que tenía en cabeza el papa Francisco era Prevost. Desde que se conocieron mucho antes de ser pontífice, cuando llega lo hace obispo y lo hace formar allí en Perú, luego le dice que se acabó la buena vida y la dice te vienes para el Vaticano, lo hace cardenal obispo y lo pone a gobernar desde la congregación de los obispos, teniendo vida pastoral y curial. Teniendo en cuenta sobre todo que es un pastor, un misionero, que es políglota, matemático, filósofo, que le gusta la música, o sea, una personal normal con una gran responsabilidad", explicó.
Papa León XIV es señalado de encubrir abusos
Foto: AFP
Así fue el cónclave que lo eligió papa
Según reveló Pongutá, en la primer votación la más alta la tuvo Pietro Parolin, seguidos de Prevost. El fallo fue que, dentro de los mismos votos, notaron una cantidad de cardenales que no estaban en la lista y que estaban atomizando la elección generando muchos candidatos y esto causó molestia durante el cónclave; asimismo, notaron que ya el primero había tocado el techo y en la cuarta votación fue que se definió la elección del nuevo papa.
¿Qué puede esperar el mundo de León XIV?
El objetivo de la gran mayoría del Vaticano era que alguien que tomara el cargo era quien siguiera los pasos de Francisco, que, según Pongutá, ayudó a que Prevete fuese el elegido; por ende, el mundo encontrará en él una persona que entienda de mejor forma ciertos problema en el mundo y que él la ha vivido más de cerca al lado de las personas afectadas como un pastor.
Publicidad
Escuche el análisis de la elección del nuevo papa: