
Hay humo blanco: la Iglesia tiene nuevo papa
El anuncio fue recibido con júbilo por miles de fieles y turistas congregados en la plaza de San Pedro, mientras veían salir el humo blanco por la Capilla Sixtina.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este jueves, pasadas las 6:00 de la tarde (hora local), el característico humo blanco emergió de la chimenea instalada sobre la Capilla Sixtina, confirmando al mundo que los cardenales reunidos en cónclave han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo papa. El elegido para liderar a los católicos del mundo está aún por anunciarse.
El anuncio fue recibido con júbilo por miles de fieles y turistas congregados en la plaza de San Pedro, donde las campanas comenzaron a sonar poco después de la señal del humo.
Publicidad
Video del momento en que salió humo blanco de la Capilla Sixtina
La multitud, que comenzó a llegar desde temprano en la mañana, estalló en aplausos al ver que, tras horas de expectativa, se definía al sucesor del papa Francisco.
De acuerdo con datos proporcionados por la Policía de Roma, cerca de 10.000 personas se encontraban en la plaza en el momento del anuncio, mientras que otras mil más se ubicaban en los alrededores del Vaticano.
El estuvo fuertemente controlado por un operativo de seguridad que incluyó retenes, vigilancia aérea y unidades de intervención rápida.
Publicidad
Ya hay nuevo papa: ¿cuándo se sabe el nombre?
La identidad del elegido, tras la fumata blanca, será revelada desde el balcón de la basílica de San Pedro unos 40 min después del humo blanco por el protodiácono francés Dominique Mamberti, encargado de formular el tradicional anuncio en latín 'Habemus papam'.
Después, el nuevo papa se asomará al balcón para presentarse al mundo e impartir su primera bendición 'Urbi et Orbi' (a la ciudad y al mundo).
Tras su elección, la tradición establece que el flamante sumo pontífice entre en la Sala de las Lágrimas, ubicada al fondo de la Capilla Sixtina, para poder llorar ante la magnitud de la tarea que le espera.
Publicidad
Allí viste su primera sotana blanca entre las tres tallas disponibles y, antes de dirigirse al balcón de la logia de la basílica para presentarse, los cardenales le prometen obediencia.
Miles, presentes en el Vaticano por el nuevo papa
Durante la jornada, el ambiente en los alrededores del Vaticano fue de mezcla entre devoción y turismo. Muchos de los presentes esperaban con emoción el resultado del cónclave, que comenzó tras la muerte del papa emérito Francisco.
Las calles se llenaron de cánticos, oraciones y banderas de distintos países. La jornada del miércoles ya había anticipado la expectación que generaría esta elección.
Publicidad
Según reportes oficiales, más de 30.000 personas estuvieron en San Pedro durante la primera jornada del cónclave, aunque medios vaticanos hablaron incluso de 50.000 asistentes, quienes esperaron durante horas la aparición del primer humo, que entonces fue negro.