
Ordenan captura de Iván Name y Andrés Calle por escándalo de la UNGRD
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema ordenó la captura contra los expresidentes de Senado y Cámara por el escándalo de corrupción al interior de la UNGRD

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corte Suprema de Justicia acaba de tomar una decisión clave dentro de las investigaciones que se adelantan por la corrupción al interior de la UNGRD. El alto tribunal ordenó la captura de Iván Name y Andrés Calle; la orden ya fue notificada para que se haga efectiva.
Los delitos que se les atribuyen a Calle y Name son cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros; la orden de captura está sujeta también a una medida de aseguramiento en centro carcelario.
Publicidad
Dos sesiones entre el martes 6 y miércoles 7, le tomó a la Sala de Instrucción para tomar esta determinación en el caso que está a cargo del magistrado Francisco Farfán contra los expresidentes de Senado y Cámara.
La decisión tiene un contexto y es que, de acuerdo con Olmedo López y Sneyder Pinilla, responsables del desfalco a la UNGRD y principales testigos, Name y Calle recibieron presuntamente dádivas por parte de Pinilla a cambio de acelerar las reformas del Gobierno por el Congreso.
Según Sneyder Pinilla, Olmedo López le ordenó entregarle 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, el presunto soborno a Name lo habría entregado presuntamente la exalta consejera presidencial para las regiones Sandra Ortiz quien hoy está recluida en una guarnición militar por estos hechos de corrupción.
Publicidad
Ese dinero, al parecer, habría sido destinado por los congresistas para la financiación de campañas para las elecciones de mandatarios locales y regionales que se desarrollarían el 29 de octubre de 2023.
De acuerdo con la denuncia de Sneyder Pinilla, quien ya fue condenado a 5 años y 8 meses de cárcel por su participación en el entramado de corrupción, él mismo asegura que le entregó dos maletas a Sandra Ortiz para que se las entregara a Iván Name.