
No se hallaron restos humanos en primera inspección a finca de Lucho Herrera
El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Fusagasugá pidió investigar al campeón de la Vuelta a España por la desaparición forzada de cuatro campesinos en 2002.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía General de la Nación envió un equipo de la Dirección de Derechos Humanos a Fusagasugá, Cundinamarca, entre el 21 y el 25 de abril de 2025, para inspeccionar una finca del exciclista Lucho Herrera, ubicada en la vereda La Aguadita, entre Fusagasugá y Silvania.
La diligencia buscaba determinar si en el predio se encontraban restos de cuatro campesinos desaparecidos en 2002, hechos atribuidos a las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC).
Publicidad
Tres exparamilitares señalaron que Herrera habría pedido al exjefe alias Martín Llanos desaparecer a las víctimas, acusándolas de ser milicianos de las Farc. Años después, en declaraciones ante la Fiscalía, afirmaron que el exciclista los habría engañado y que su verdadero interés era apropiarse de los terrenos colindantes a su finca.
Con base en estos testimonios, el juzgado pidió a la Fiscalía investigar al ganador de la Vuelta a España en 1987.
Durante la inspección, realizada por Policía judicial y expertos forenses, no se hallaron restos humanos ni indicios que permitan ubicar a los desaparecidos. Aun así, no se descartan nuevas diligencias en la zona.
Este caso se conecta con otras investigaciones sobre homicidios y desapariciones forzadas cometidas por las ACC en la región del Sumapaz entre 2002 y 2003. En total, la Fiscalía indaga la desaparición de 14 personas.
Publicidad
Uno de los sentenciados por estos hechos es el exparamilitar Luis Fernando Gómez, alias 'Ojitos', condenado a más de 20 años de prisión. Él y Óscar Andrés Huertas Sarmiento, alias 'Menudencias', vincularon directamente a Herrera con el caso.
Las víctimas son Gonzalo Guerrero Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Martínez, José del Carmen Rodríguez Martínez y Diuviseldo Torres Vega, vecinos del exciclista en la vereda La Aguadita.