
Lucho Herrera y su hermano declararán en Fiscalía por caso de desaparición de campesinos
Con base en estos testimonios, un juzgado pidió a la Fiscalía investigar al ganador de la Vuelta a España en 1987.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los días 5 y 6 de junio, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Violación de los Derechos Humanos escuchará en versión libre al exciclista Lucho Herrera y a su hermano Rafael Herrera Herrera, como parte de una indagación por la desaparición forzada de cuatro campesinos en el año 2002.
La Fiscalía General de la Nación envió un equipo de su Dirección de Derechos Humanos a Fusagasugá, Cundinamarca, entre el 21 y el 25 de abril de 2025, para inspeccionar una finca de propiedad de Lucho Herrera, ubicada en la vereda La Aguadita, entre Fusagasugá y Silvania. La diligencia buscaba determinar si en ese predio se encontraban restos de cuatro campesinos desaparecidos, en hechos atribuidos a las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC).
Publicidad
Según testimonios de tres exparamilitares, Herrera habría pedido al exjefe alias 'Martín Llanos' desaparecer a las víctimas, acusándolas de ser milicianos de las Farc. Años más tarde, ante la Fiscalía, afirmaron que el exciclista los habría engañado y que su verdadero interés era apropiarse de terrenos colindantes a su finca.
Con base en estos testimonios, un juzgado solicitó a la Fiscalía abrir una indagación contra el ganador de la Vuelta a España en 1987. Durante la inspección, realizada por Policía Judicial y expertos forenses, no se hallaron restos humanos ni indicios que permitan ubicar a los desaparecidos. Sin embargo, las autoridades no descartan nuevas diligencias en la zona.
Este caso se conecta con otras investigaciones por homicidios y desapariciones forzadas cometidas por las ACC en la región del Sumapaz entre 2002 y 2003. En total, la Fiscalía investiga la desaparición de 14 personas. Uno de los ya sentenciados por estos hechos es el exparamilitar Luis Fernando Gómez, alias 'Ojitos', condenado a más de 20 años de prisión. Él y Óscar Andrés Huertas Sarmiento, alias 'Menudencias', vincularon directamente a Herrera con el caso.
Publicidad
Las víctimas por cuya desaparición deben responder Lucho Herrera y su hermano son Gonzalo Guerrero Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Martínez, José del Carmen Rodríguez Martínez y Diuviseldo Torres Vega, todos vecinos del exciclista en la vereda La Aguadita.