Corte ordena a Fiscalía entregar datos sobre delitos sexuales de autoridades religiosas
Corte le ordenó a la Fiscalía entregar información sobre procesos penales contra autoridades religiosas por delitos sexuales, tras fallar una tutela a favor de una periodista que solicitó información.
La Corte Constitucional mediante la Sentencia T-173 de 2025, amparó los derechos fundamentales de Andrea Díaz Cardona, periodista de la BBC, quien había solicitado información a la Fiscalía General de la Nación sobre procesos penales por delitos sexuales que involucran a autoridades religiosas, entre ellas, sacerdotes, obispos, monseñores y cardenales.
Ella presentó la tutela tras considerar que la Fiscalía no respondió de forma oportuna, completa ni congruente a la solicitud que hizo el 16 de abril de 2024.
Publicidad
La información requería datos estadísticos sobre 89 procesos penales registrados entre 1992 y 2023, particularmente sobre la participación de menores de edad como víctimas y la categorización clerical de los acusados.
Si bien la Fiscalía respondió parcialmente el 9 de mayo de 2024, la Corte encontró que dicha respuesta fue tardía, incompleta y utilizó categorías diferentes a las solicitadas, lo que afectó el derecho de la periodista al a la información pública y al derecho de petición, fundamentales para el ejercicio del periodismo de investigación.
Abuso sexual / violencia sexual/ imagen de referencia
Foto: Getty Images
El alto tribunal también destacó que las entidades públicas deben tramitar de manera preferencial las solicitudes presentadas por periodistas, y que el derecho a la información pública es esencial en una sociedad democrática, más aún cuando se trata de temas de alto interés público como la violencia sexual perpetrada por figuras religiosas.
Publicidad
Además, la Sala Sexta de Revisión recalcó que la Fiscalía no podía invocar reserva de información, ya que en este caso se trataba de datos estadísticos generales y anónimos, sin detalles personales de las víctimas ni de los acusados.
En consecuencia, la Corte ordenó a la Fiscalía que emita una nueva respuesta, completa y ajustada a lo solicitado por la periodista, especialmente en lo relativo a:
La cantidad de procesos con menores de edad como víctimas.
La categorización precisa de los indiciados (cardenal, monseñor, obispo, sacerdote, etc.)
La información geográfica sobre dónde fueron interpuestas las denuncias.