
Decretan toque de queda para menores de edad tras recientes riñas en Apartadó
La Policía de Urabá ha reforzado la capacidad operativa en puntos críticos donde ha ocurrido la gran parte de incidentes con pandillas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Alcaldía de Apartadó decretó toque de queda para menores de edad tras recientes riñas juveniles. La Policía de Urabá ha reforzado la capacidad operativa en puntos críticos donde han ocurrido la gran parte de incidentes con pandillas.
Las autoridades del municipio de Apartadó han decretado un toque de queda para menores de edad, como medida preventiva para mitigar los recientes episodios de alteración del orden público protagonizados por grupos de jóvenes en la zona urbana del municipio, especialmente en los barrios Ortiz y Obrero.
Publicidad
La restricción aplica desde las 10:00 p. m., hasta las 6:00 a. m., periodo a partir de la cual ningún menor podrá permanecer en la vía pública sin la compañía de un adulto responsable y la medida estará vigente durante un mes, tiempo en el cual se evaluará si la problemática ha disminuido o aumentado y se determinará si se extiende la restricción.
Adicionalmente, y según le explicó a Blu Radio el secretario de Gobierno de Apartadó, Rubiel Montes, en las próximas semanas, se instalará una mesa de paz para entablar soluciones con los líderes de las pandillas, además se les brindará alternativas académicas y emprendimientos para que los menores escojan otras opciones fuera de las calles.
"Y la próxima semana vamos a iniciar las mesas, los diálogos de paz con estos jóvenes, donde vamos a poder realizar una caracterización de estos jóvenes para poder brindarles una oferta institucional para que encuentren un gobierno que les brinde las oportunidades y puedan salir de ese conflicto", expresó el secretario.
Publicidad
"Debemos enfocarnos en atacar esa problemática y brindarle oportunidad a los jóvenes, pero también al mismo tiempo vamos a conversar con la Fiscalía para que adelanten todo el proceso de judicialización con esos jóvenes que han cometido delitos en nuestro municipio", añadió.
La Alcaldía de Apartadó, mencionó que aquellos jóvenes que sean sorprendidos infringiendo la medida serán conducidos a la estación de Policía, donde permanecerán bajo custodia hasta que sus padres se presenten a recogerlos e inmediatamente se le impondrá un comparendo al acudiente o responsable del menor por incumplir la restricción.
"Esos jóvenes van a estar dispuestos en un sitio donde van a estar ahí hasta que el padre o un familiar vaya a reclamarlos e inmediatamente se les realizará un comparendo al padre por incumplir estas medidas porque el problema de los jóvenes es un problema que debemos trabajar toda la sociedad. La familia juega el papel muy importante, es la primera autoridad dentro del hogar y bueno, son ellos que deben responder, son ellos que deben brindar la orientación a los jóvenes para que no salgan a incumplir estas medidas", expresó el funcionario.
Publicidad
La Policía de Urabá ha reforzado su presencia en las zonas más vulnerables y realizó una petición a la ciudadanía para colaborar en la vigilancia del cumplimiento del toque de queda, recordando que la seguridad de los menores es una responsabilidad compartida entre autoridades y comunidad. Recordemos que hace poco un joven de 20 años fue apuñalado más de 35 veces y otro de 15 años resultó gravemente herido.