
Benedetti y directora del Dapre fueron denunciados por presunto tráfico de influencias
La denuncia surge a raíz de las declaraciones de la saliente ministra de Justicia, Ángela María Buitrago.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La denuncia penal presentada por la abogada Estefanía Orozco Torres ante la Fiscalía pide la apertura de una investigación por el delito de tráfico de influencias de Armando Alberto Benedetti, actual ministro del Interior, y Angie Rodríguez, directora del Departamento istrativo de la Presidencia (DAPRE).
La denuncia surge a raíz de las declaraciones de la saliente ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, quien en su carta de renuncia denunció haber recibido presiones indebidas por parte de ambos funcionarios para realizar nombramientos dentro del Ministerio de Justicia.
Publicidad
La abogada denunciante sustenta su solicitud con el argumento de que estas presiones implican una interferencia ilegal en decisiones istrativas, como el intento de remoción del director de la Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) y solicitudes para “mover presos”, lo cual sugiere una conducta que se aparta de la legalidad.
Además, Orozco enfatiza que estas afirmaciones provienen de una figura de alta credibilidad como lo es la ministra Buitrago, conocida por su integridad profesional, por lo que solicita se activen actos de investigación para preservar pruebas, incluyendo declaraciones, registros de llamadas, y comunicaciones con los denunciados. También se destaca que Benedetti tiene antecedentes judiciales.
Finalmente, la denunciante solicita a la Fiscalía que haga un requerimiento al DAPRE para esclarecer detalles sobre un grupo de chat del gabinete presidencial, en el cual presuntamente se dieron hechos relevantes, como la expulsión de Buitrago del mismo.