Una vez conocidos los videos de las cámaras de seguridad que registraron el momento exacto del secuestro del niño Lyan Josué Hortúa en Jamundí, Valle, el pasado fin de semana, las autoridades entregaron nuevos detalles de cómo avanzan la investigación y los esfuerzos para rescatar al pequeño y regresarlo junto a su familia.
En los videos se evidencia el ingreso de cinco sujetos armados y encapuchados a la casa, quienes comienzan a hacer una búsqueda que es interrumpida por unos disparos, al parecer realizados por el padre del niño, según indicó la Policía, que confirmó que varios de la familia del menor se encontraba en la vivienda en el momento de la incursión.
"Los familiares emprenden la huida hacia la parte posterior de la vivienda en un sector que es boscoso. En la residencia, en el primer piso queda el menor de edad con la empleada de servicio doméstico, y el padre en el segundo piso. Hay unos disparos, porque dos personas pretendían ingresar al segundo piso, el padre hace unos disparos, los cuales hacen que ellos lleguen al primer piso, y de manera rápida secuestren al menor y a la empleada", dijo el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.
El general Oviedo también indicó que organismos humanitarios se encuentran intermediando con las disidencias de las Farc para recuperar la libertad del pequeño.
"Ya hay un proceso de acercamiento tanto de la Cruz Roja Internacional, así como Naciones Unidas, para mediar, y esperando para que este menor sea liberado lo más pronto posible, nosotros como Policía también estamos con capacidades investigativas para orientar a la familia del niño", expresó Oviedo.
Las autoridades reiteran que este es un secuestro extorsivo, a pesar de que aún no se han comunicado con la familia para exigir alguna suma de dinero. Mientras tanto, amigos y allegados de Lyan se reunieron hoy a las afueras del negocio de su familia en Cali, realizando un plantón para exigir su libertad.