Más de 500 policías de la Metropolitana de Bogotá, funcionarios de la Fiscalía e incluso de la SAE adelantaron un mega operativo con allanamientos en el sector de la calle 13 con Caracas, conocido como el ‘Triángulo de las Bermudas’, contra el hurto a celulares y receptación en pleno centro de Bogotá.
Hasta el momento, según el general Giovany Cristancho, comandante de la Policía Mebog, se han ocupado varios bienes con fines de extinción de dominio tras evidenciar la reincidencia en la venta de celulares robados, equipos que llevan los criminales a ese punto de la ciudad donde los liberan, como se conoce en el bajo mundo, y luego los venden como usados.
En el operativo participaron incluso policías del Grupo de Operaciones Especiales para evitar alteraciones del orden público, teniendo en cuenta que se llevó a cabo el cierre de varios locales comerciales que fueron ocupados por las autoridades, algunos sellados, otros con extinción de dominio por vender celulares y otros elementos tecnológicos robados.
El hurto de celulares y la receptación, que es recibir o comprar equipos robados, son delitos priorizados en Bogotá, por lo que se llevaron a cabo en simultáneo tres allanamientos y cuatro ocupaciones con fines de extinción de dominio a locales comerciales por reincidencia en el hurto de celulares y receptación.
En lo que va corrido del año en Bogotá, la Policía ha recuperado un total de 1800 celulares robados, y se han robado 11.843 los delincuentes; sin embargo, el delito ha disminuido en un 32% con 5500 celulares menos hurtados con respecto al 2024.
“Es muy importante que cuando le hurten el celular, denuncie y reporte el IMEI para que cuando se realicen estos planes sea más fácil ubicar estos celulares hurtados. Los invitamos a no comprar celulares hurtados, pues esto es el combustible de estas bandas delincuenciales”, agregó el general Cristancho.