Así usan Market Place para robar motos, extorsionar y amenazar de muerte: negocio de banda en Bogotá
Fotos y videos conocidos en exclusiva por Blu Radio revelan cómo criminales utilizan la plataforma digital para llegar al perfil de las víctimas con el de robar fotografías y datos para suplantar personas conocidas.
El oscuro negocio de banda criminal que roba motos por Market Place en Bogotá.
Criminales de una peligrosa banda que delinque en Bogotá denominada los ‘Motoratones’ amenazan de muerte a sus víctimas luego de robar motos de alto cilindraje y exigirles altas sumas de dinero a cambio de regresarles los vehículos robados mediante engaños. Las motos nunca son regresadas a los dueños.
Todo arranca con la modalidad de ‘Market Place’, en la que esta banda criminal aprovecha publicaciones en la plataforma para hacerse pasar como un conocido del vendedor, ganarse su confianza, y remitirlo a un supuesto comprador del vehículo.
Publicidad
Una vez concretada una cita para ver el automotor, el delincuente, bajo múltiples métodos de engaño, se sube al vehículo y emprende la huida del lugar sin casco, ya que cuadras más adelante lo están esperando sus cómplices para escapar del sitio.
Ladrón emprende la huida tras robarle la moto al vendedor.
Foto. Captura de video
Una vez cometido el robo de las motos, cuyo valor va entre los 30 y los 120 millones de pesos, los criminales, aprovechando los datos que tienen de la víctima como número de o y ubicación, les exigen altas sumas de dinero como rescate por el vehículo.
En caso de que la víctima les dé largas, las amenazan de muerte diciéndoles que si no pagan, ellos conocen el punto exacto de su ubicación y en cualquier momento pueden hacerle daño a ellos o a sus familias, infundiendo terror y doblegándolas.
Publicidad
“Póngale cuidado mi papá, que yo le hablo más claro y sabe que le tengo la ubicación de su casa, ¿no? No, huevón… Pa' que se pone de bulloso socio a lo bien yo voy a desaparecer esa mie*** porque mi ñero es un bulloso de loco”, se escucha al criminal amenazando a una de las víctimas en un audio al que tuvo Blu Radio.
A las víctimas que acceden al pago las citan en un sector conocido como La Favorita, en pleno centro de Bogotá. Allí los criminales, una vez se dan cuenta de que les van a entregar el dinero de la extorsión, llevan a la persona a una bodega donde también le roban ese dinero y la amenazan incluso con que la van a asesinar y a sacar en bolsas de la zona, por lo que al final la víctima se queda sin la moto y sin su dinero.
“Los llevan hasta un local, en este caso un taller o una bodega, los encierran en la bodega, les quitan el dinero con la excusa de que ya les traen la moto. Después de que ya los tienen una cierta cantidad de tiempo ahí, los empiezan a intimidar, diciéndoles que son una organización, una estructura que les va a causar cierto daño. En este caso se han conocido casos donde los amedrantan, que los van a picar, que los van a sacar en bolsas”, dijo a Blu Radio uno de los investigadores del Gaula Bogotá que logró la captura de tres de estos criminales, responsables del robo de al menos 50 motos entre 2024 y lo corrido de 2025.
Publicidad
En las últimas horas, el Gaula de la Policía en Bogotá, basándose en la denuncia de varias de las víctimas de esta peligrosa banda, logró la captura en flagrancia de tres delincuentes en la zona de La Favorita del centro de Bogotá, quienes recibieron el dinero de la extorsión por una moto de marca BMW de más de 50 millones de pesos, motocicleta que hasta el momento no aparece y que fue robada a la víctima en un conjunto residencial en el barrio El Salitre de la localidad de Fontibón, hecho que quedó grabado en videos a los que tuvo Blu Radio.
“Intervenimos logrando la captura de tres personas en flagrancia y evitando así que se atenten contra la integridad y el patrimonio de la víctima”, dijo el investigador del Gaula Bogota, cuya invitación es a no acceder al pago de las extorsiones y a denunciar cuanto antes para dar con la captura de los criminales que usan estas plataformas como ventaja para robar a las víctimas, extorsionarlas e incluso amenazarlas de muerte.