
Imputan cargos a cinco personas por maltratar y abandonar a sus mascotas en Medellín
En uno de los casos, las autoridades comprobaron que al menos 4 perros, de 3 meses de vida, fueron dejados en un balcón sin agua, ni comida durante varios días.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cinco personas enfrentan procesos judiciales por maltratar y abandonar a sus mascotas en Medellín: En uno de los casos, las autoridades comprobaron que al menos 4 perros, de 3 meses de vida, fueron dejados en un balcón sin agua, ni comida durante varios días.
Estas cinco personas estarían implicadas en omisiones de cuidado y ataques contra animales en Medellín. El primer caso ocurrió en el barrio Calasanz, donde las autoridades comprobaron que Carlos Alberto Bedoya, habría incurrido en el delito de maltrato animal. Este hombre, mantenía a su perra 'Sasha' y a su gato 'Félix' en condiciones precarias de salud, con bajo peso y en medio de toneladas de basuras.
Publicidad
Adicionalmente, y luego de que las autoridades conocieran un video divulgado en redes sociales, en el que aparecían cuatro perros de aproximadamente tres meses en un balcón compartiendo un espacio estrecho en el barrio Santo Domingo, en medio de excremento, sin comida, ni agua; las autoridades le imputaron el delito de maltrato animal a dos personas identificadas como Jim Delgado y Mónica Ladeuz.
Un fiscal adscrito al caso mencionó que los animales (que ya fueron rescatados por los uniformados) fueron encontrados casi en los huesos y que debido al abandono al que fueron expuestos durante varios días, las mascotas se encuentran actualmente en un estado de salud grave y con varios malestares.
"Estos seres sintientes fueron hallados en estado de caquexia, que de acuerdo a los veterinarios es que se encuentran muy delgados, casi en los huesos, deshidratados, sin alimento y rodeados de heces fecales. Posteriormente, se logra establecer que dichos animales estaban bajo el cuidado del señor Jim Manuel Guerrero Delgado y de Mónica Ladeuz Pertuz", expresó el fiscal.
Publicidad
"Esta acción por omisión ha dejado a los caninos en un estado físico y emocional deplorable, causándoles malestares físicos y un estado físico grave. Conocían que estaban cometiendo un delito contra la integridad física y emocional de los ejemplares caninos y aun así continuaron haciéndolo. Para el momento de ejecutar la conducta, tenían la capacidad de comprender su ilicitud y aun así optaron por seguir cometiéndola, abandonando a estos cuatro caninos sin alimento y agua en el balcón de la casa", concluyó.
Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación y el grupo Gelma pudieron evidenciar otro caso de maltrato animal en el corregimiento de San Cristóbal, donde se determinó que los hombres identificados como Carlos Amaya Álvarez y Sergio de Jesús Uribe, eran los responsables por el deterioro físico y los problemas de salud que le causaron la muerte a un perro criollo de nombre ‘Coronel’. A pesar de que el canino, fue trasladado a un centro veterinario, los especialistas no pudieron estabilizarlo. Los dos hombres fueron imputados por delitos agravados contra la integridad física y emocional de los animales.