Solicitan suspender recepción de observaciones sobre ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá
La Procuraduría General de la Nación, solicitó suspender el plazo para recibir observaciones hasta tanto se adelanten mesas de trabajo efectivas con participación de autoridades territoriales.
En este caso, la Procuraduría manifestó su preocupación por la falta de participación de actores clave en la formulación del proyecto, así como por la ausencia de articulación institucional exigida por la sentencia del río Bogotá, que creó instancias como el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá encargadas de coordinar el ordenamiento ambiental del territorio.
En este contexto, el Ministerio Público solicitó al Ministerio de Ambiente corregir el trámite istrativo, garantizando los principios constitucionales de coordinación, concurrencia y subsidiariedad.
Sabana de Bogotá
Foto: Redes sociales
La Procuraduría también recordó que el Tribunal istrativo de Cundinamarca, mediante auto del 28 de marzo de 2025, confirmó una medida cautelar que obliga a reiniciar el proceso normativo, sometiendo los documentos técnicos a contradicción y participación amplia.
Finalmente, la Delegada para Asuntos Ambientales y Minero Energéticos de la Procuraduría reiteró que esta actuación preventiva busca fomentar el diálogo y la concertación institucional, con el fin de garantizar que el ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá se construya con legitimidad social, técnica y en estricto cumplimiento de los principios constitucionales.