MinInterior y MinEducación agradecen a la Universidad Nacional por acoger a la minga
A pesar de las concentraciones de la minga que afectaron a varias entidades públicas, los ministerios afirman que su estadía fue pacífica y que no se registraron hechos de orden público.
A través de un comunicado, los ministerios encabezados por Armando Benedetti y Daniel Rojas, expresaron su gratitud a Leopoldo Múnera, rector de la Universidad Nacional y a la profesora Carolina Jiménez, vicerectora por recibir a la minga en las instalaciones de la institución con compromiso, respeto y responsabilidad desde el 28 de abril.
“La decisión de la minga de congregarse en las instalaciones de la Universidad Nacional se tomó por parte de las autoridades mayores de las organizaciones indígenas, lo cual generó respuesta oportuna y solidaria por parte de esta institución de educación superior”, aseguraron en el comunicado.
Publicidad
Recordemos que en la tarde del 2 de mayo muchos de los indígenas que se encontraban en la Universidad Nacional decidieron desplazarse hasta el edificio de la Agencia Nacional de Tierras, provocando un bloqueo de varias horas que retuvo a 250 trabajadores, según lo que reportó la Armando Benedetti.
Minga en la UNAL de Bogotá
Foto: suministrada
No obstante, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación resaltaron el apoyo de la institución, asegurando que gracias a eso ha sido posible establecer las mesas de diálogo con las comunidades indígenas. Esto, a pesar de que hace unos días, la minga bloqueó completamente la entrada de una facultad de la universidad, sin permitir el de los estudiantes y del propio rector.
“En representación del Gobierno, se ratifica el rechazo absoluto a todo acto de discriminación, estigmatización o violencia contra los pueblos indígenas que participaron en la minga”, se lee en el comunicado. Asimismo, el Ministerio del Interior recordó que este tipo de acciones constituyen delitos penales, pues estas comunidades son sujetos de especial protección.
Publicidad
Por último, recordaron su compromiso con la Universidad como Gobierno y rechazaron cualquier tipo de violencia hacia la institución educativa o su comunidad académica, por apoyar y recibir a la minga.