
Minga indígena inició retorno tras estadía en Universidad Nacional de Bogotá
La Universidad Nacional expresó que la comunidad indígena fue acogida en condiciones dignas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Universidad Nacional informó este 1 de mayo el inició del retorno de las comunidades indígenas que habitaron el campus de la sede Bogotá desde el pasado 26 de abril a sus lugares de origen. El comunicado fue emitido por el rector de la universidad, Leopoldo Múnera Ruiz, por medio de su cuenta oficial de X.
Comunicado Conjunto 02
— Leopoldo Múnera (@MuneraLeopoldo) May 1, 2025
Vicerrectoría Sede Bogotá
Rectoría
"...Expresamos nuestro agradecimiento a la comunidad universitaria de la Sede Bogotá por su compromiso con el cumplimiento de nuestros fines misionales expresados en el Decreto 1210 de 1993..." pic.twitter.com/x1TrHRLgvG
"Producto de los acuerdos alcanzados entre la Minga Indígena Nacional y el Gobierno nacional, el día de hoy primero de mayo, inició el retorno de las comunidades indígenas que habitaron el campus de la sede Bogotá desde el pasado 26 de abril. Las dinámicas sociales de un país con los altos niveles de desigualdad como el nuestro han llevado a que los sectores más vulnerables e históricamente maltratados y discriminados de la población deban recurrir a expresiones de movilización pacífica como mecanismo de exigibilidad de sus derechos", menciona el comunicado
Publicidad
Dentro del texto, la universidad resalta los convenios firmados que posibilitaron el avance en la garantía de los derechos de las comunidades indígenas. Dentro de estos logros resalta la adopción del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI) y del primer Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) en Latinoamérica, y el reconocimiento de la primera Entidad Territorial Indígena (ETI) del país en el territorio Wayuu.
La institución también señaló que las comunidades fueron acogidas en condiciones dignas y adecuadas, gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria. “El campus fue escenario de un enriquecedor encuentro intercultural. Las actividades académicas, artísticas y de promoción de la salud, lideradas por las facultades y los procesos organizativos, promovieron el diálogo de saberes e hicieron manifiesta la potencialidad de las enseñanzas que nos dejó el maestro Orlando Fals Borda, cuyo centenario celebramos este año en la Universidad Nacional de Colombia”, añadió la UNAL.
Con el retorno de las comunidades indígenas a sus territorios, concluye la situación que enfrentó la universidad por la llegada de un número de participantes mayor al previsto. Aunque inicialmente se esperaban cerca de 4.000 personas, aproximadamente 15.000 indígenas ingresaron al campus, lo que afectó el funcionamiento de algunas dependencias.
Publicidad
De acuerdo con Carolina Jiménez, vicerrectora de la sede Bogotá, el 30 % de las clases se vieron interrumpidas debido a la ocupación de espacios como los edificios de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Matemáticas y el Julio Garavito.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, informó que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) evaluaba si el retorno completo a los territorios se realizaría el 1 o el 2 de mayo. “Mañana estaremos en la Universidad Nacional verificando que las instalaciones queden en condiciones adecuadas”, señaló.
La Universidad Nacional adelanta labores de adecuación y coordinación para que, a partir de este viernes, 2 de mayo, las actividades académicas y istrativas de la universidad se desarrollen con total normalidad.
Publicidad
Por otro lado, las directivas de la universidad sostendrán una reunión con representantes del Gobierno nacional y Distrital, la Defensoría del Pueblo y la Personería, con el fin de hacer un balance del proceso. Los resultados de esta reunión serán compartidos en una rueda de prensa dirigida a la comunidad universitaria y la opinión pública.