
Largas filas y demora en la entrega: las denuncias sobre subsidio Colombia Mayor
En zonas como Gamarra, Montería, Pasto, hay denuncias por las demoras y las complicaciones logísticas para la entrega del subsidio Colombia Mayor

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Durante estos días se está realizando en diferentes zonas del país el pago del subsidio Colombia Mayor, un programa para proteger a adultos mayores que no cuentan con una pensión o que se encuentran en condiciones de extrema pobreza.
En las últimas horas, varios adultos mayores han denunciado que hay largas filas, desorganización y que en algunos puntos no hay una logística adecuada para la entrega del subsidio, lo que está llevando a que las personas que se acercan a esos sitios tengan que esperar por mucho tiempo para obtener el pago.
Publicidad
Las denuncias llegan desde Pasto, en Nariño; Montería, en Córdoba; Gamarra; en el Cesar y La Dorada, en Caldas. En los vídeos se puede ver a las personas haciendo largas filas y pidiendo atención para poder recibir el pago.
Según las denuncias, el pago lo hace el Departamento de Prosperidad Social, DPS, a través del banco Agrario, pero los prestadores que fueron subcontratados tendrían una baja capacidad para logística para realizar el desembolso.
“Que esperen, dicen. Pero esto está caliente y hay muchos señores”, se ve que dicen las personas en algunos de los vídeos.
Publicidad
En otro video, una señora que se identifica como Magola García y está en Circasia, Quindío, dice: “No hay derecho, esto puede seguir sucediendo, yo ya voy a recibir mi dinerito gracias a Dios, pero por favor, le rogamos al Gobierno que esto no siga sucediendo”.
Por otro lado, la concejal de Pasto, Alejandra Guerrero, le hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que se implementen mecanismos “dignos” y eficientes para poder realizar los giros sin complicaciones.
“Es inisible que nuestros adultos mayores, una población que merece todo el respeto y el cuidado del Estado, continúen enfrentando condiciones indignas al momento de acceder a este beneficio de 80.000 pesos para adultos hasta los 80 años y de 225.000 para los mayores de 80 años. Las largas filas, la desorganización, la desinformación y la falta de una logística adecuada por parte del ente pagador Banco Agrario, quien establece tres puntos de pago en todo el municipio para pagar en 10 días a casi 16.000 adultos mayores de la zona urbana y rural no solo pone en riesgo su salud y bienestar, sino que constituyen una forma clara de maltrato institucional”, dice la concejal en un comunicado.
Publicidad