
Gobierno crea zona de ubicación temporal en Tibú para integrantes de disidencias
El presidente Gustavo Petro firmó la resolución que crea, por siete meses, una Zona de Ubicación Temporal, ZUT, en el área rural de Tibú, Norte de Santander.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Gustavo Petro firmó la resolución que crea, por siete meses, una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en el área rural de Tibú, Norte de Santander, para los integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc que están en proceso de paz con el Gobierno.
Establecer por siete (7) meses, a partir de la vigencia de la presente resolución, una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en el área rural del municipio de Tibú, del departamento de Norte de Santander, en el marco del estado avanzado del proceso de paz con el Frente 33 del Estado Mayor del Bloque Magdalena Medio, Comandante Gentil Duarte, que tendrá como objetivo facilitar la implementación de los acuerdos de tránsito a la paz y a la vida civil de sus integrantes. La delimitación geográfica de la misma se precisa en documento técnico anexo de carácter reservado
Cabe recordar que el pasado mes de abril terminó el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Calarcá’ y alias ‘Andrey’, del frente 33. Sin embargo, el Gobierno suspendió por un mes las acciones ofensivas contra esas estructuras mientras se acordaban las zonas de ubicación.
Publicidad
“Dentro de la duración de la ZUT, se contará con un plazo inicial de cuarenta y cinco (45) días calendario, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, para el traslado de los del frente 33 del Estado Mayor del Bloque Magdalena Medio, Comandante Gentil Duarte, y la adecuación de la zona. Para ello, se adelantarán todas las acciones necesarias en los niveles nacional, departamental, municipal y local”, explica la resolución.
El documento también detalla que, durante el funcionamiento de la ZUT, el Gobierno nacional brindará la seguridad necesaria tanto a los del frente 33 como a las comunidades de la zona.
Además, se aclara que se mantendrá el Estado social de derecho y que las autoridades civiles deberán cumplir con sus funciones.
Publicidad
“La ZUT se regirá por las siguientes condiciones y compromisos:
(i) Fijar, mediante un acuerdo, las condiciones, responsabilidades y modalidades para la disposición del material de guerra del Frente 33 del Estado Mayor del Bloque Magdalena Medio, Comandante Gentil Duarte; (ii) Elaborar y ejecutar un plan de acción para la atención integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que garantice su no vinculación, separación y desvinculación de las actividades armadas, así como la garantía efectiva y el restablecimiento de sus derechos; (iii) Establecer garantías de seguridad jurídica para los del Frente 33 dentro del componente de justicia, orientadas a su protección y al tránsito hacia un estado de ciudadanía plena, en el marco del Estado social de derecho”, se lee en el documento que autoriza la ZUT.