
Emboscada del Clan del Golfo al Ejército cobró la vida de dos soldados
Este hecho contra el Ejército se produjo en medio del llamado "plan pistola" del Clan del Golfo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Dos soldados del Ejército Nacional fueron asesinados en una emboscada perpetrada por el Clan del Golfo en zona rural del departamento de Córdoba. El hecho ocurrió la tarde del lunes 5 de mayo, en la vereda Tierra Santa, municipio de Pueblo Nuevo, cerca de los límites con Buenavista.
Los uniformados hacían parte de una unidad militar que escoltaba a funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras. Cuando regresaban de la misión, fueron sorprendidos en una emboscada por hombres armados, lo que desató un fuerte enfrentamiento.
Publicidad
En este punto fue emboscada la unidad del Ejército:
En el ataque murieron los soldados profesionales Mauricio José Pertuz Ochoa y Mario Alberto Pérez González.
Este hecho se produjo en medio del llamado "plan pistola" del Clan del Golfo, una serie de ataques sistemáticos contra de la Fuerza Pública que ya ha dejado al menos 35 uniformados muertos en diferentes regiones del país. Como respuesta, el Ministerio de Defensa emitió un estricto protocolo de seguridad para todos sus integrantes, incluyendo militares, policías y empleados civiles.
Publicidad
Dentro de las medidas adoptadas, se prohíbe el uso de uniforme fuera del servicio activo y se recomienda que los desplazamientos se hagan de civil. También se ordena cambiar de manera constante las rutinas y trayectos entre el hogar y el lugar de trabajo, evitar el transporte público con uniforme y no divulgar información personal en redes sociales o espacios públicos.
Tras la emboscada en Córdoba, el Ejército Nacional desplegó más tropas en la zona para asegurar el área y adelantar las primeras acciones judiciales. Las autoridades responsabilizan al Clan del Golfo, grupo armado ilegal con fuerte presencia en esta región del país.