Durante las marchas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer en Bucaramanga, se registraron lamentables incidentes de vandalismo que afectaron el patrimonio público, como la obra 'Mujer de Pies Desnudos' del maestro Fernando Botero.
En el Parque San Pío, donde se encuentra la famosa escultura “La Gorda de Botero”, un grupo de manifestantes, algunas de ellas con capuchas, derribaron las vallas de protección que resguardaban la obra.
El secretario del Interior de Bucaramanga, Gildardo Rayo, rechazó tajantemente estos actos de vandalismo: “Estos hechos son realizados por personas que se infiltran en este tipo de protestas. Lo que hacen es causar daños a los bienes públicos y a los bienes ajenos. Rechazamos este tipo de acciones que atentan contra la convivencia y la seguridad ciudadana”, afirmó.
Además de este ataque, las manifestantes pintaron sobre la escultura, dejando huellas de manos y colocaron carteles en su superficie. Rayo también indicó que los servidores públicos que acompañaban las marchas, velando por el ejercicio pacífico del derecho a la protesta, fueron agredidos por algunas de las manifestantes.
"También se reportaron agresiones contra los funcionarios públicos encargados de acompañar la marcha, quienes estaban presentes para garantizar el desarrollo pacífico del evento y proteger el patrimonio", enfatizó el secretario.
Las autoridades investigan los hechos para identificar a los responsables de estos actos, que dañan el derecho a la protesta y atentan contra el objetivo de los manifestantes, quienes buscan dar un mensaje claro de rechazo contra la violencia hacia la mujer.