
Graves inundaciones en Puerto Wilches por el desbordamiento del río Sogamoso
El fin de semana cientos de familias de Puerto Wilches, resultaron afectadas por el desbordamiento del río Magdalena.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las lluvias siguen ocasionando emergencias en el departamento de Santander. Una tormenta eléctrica registrada la noche del miércoles y la madrugada de este jueves 15 de mayo, provocó graves inundaciones en el corregimiento de Puente Sogamoso, en Puerto Wilches, Santander, por el desbordamiento del río Sogamoso.
El agua que ingresó a las viviendas de 10 barrios subió un nivel de 50 centímetros. Rosa Rivero, desde las 4:00 de la mañana busca evacuar el agua que daño su mercado y algunas de sus pertenencias.
Publicidad
“Estamos sacando desde la madrugada, nos inundamos anoche y se dañó el mercado y unas cosas”, contó Rosa.
"Nos inundamos desde anoche y pedimos ayuda a la Alcaldía y Gobernación de Santander", dice una mujer damnificada por las lluvias en el corregimiento de Puente Sogamoso #MañanasBlu pic.twitter.com/m6MEMWC1W0
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) May 15, 2025
#Atención Fuerte aguacero provocó graves inundaciones en la madrugada de este jueves en el corregimiento de Puente Sogamoso en Santander. Reportan que hay más de 10 barrios inundados y familias damnificadas. El caudal del río Sogamoso aumento y se desbordó #MañanasBlu pic.twitter.com/mrmb74cdc5
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) May 15, 2025
En el barrio España, otra de las zonas afectadas los habitantes claman por ayuda. “Que nos ayuden porque se nos dañaron las cosas, todo se nos mojó, se nos dañó. Los vehículos todos se inundaron”, dijo uno de los damnificados.
Publicidad
Entre los barrios afectados están: Villa Vista Alto, Medio y Bajo, Bellavista, La Fé, Pueblo Nuevo, Arco Iris y Doce de Junio.
En menos de una semana las fuertes lluvias han provocados dos emergencias en Puerto Wilches, el fin de semana cientos de familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Magdalena dejando incomunicados al sector de las curumutas con el corregimiento de Paturia.
Habitantes de veredas como Guayabo, Vijagual y Sitio Nuevo atendieron las emergencias con maquinaria dispuesta por la Alcaldía de Puerto Wilches.
Publicidad
Ante el riesgo de nuevas inundaciones, los habitantes han recurrido a colocar sacos de arena alrededor de sus viviendas, negocios y fincas, en un intento por frenar el avance del agua.
Esta medida, aunque rudimentaria, se ha convertido en la única alternativa para muchos campesinos que no cuentan con otro tipo de protección o infraestructura.