El Consejo de Estado ratificó elección de José Fernando Sánchez como alcalde de Floridablanca. La decisión fue tomada con ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez y confirmó, en segunda instancia, el fallo emitido el 13 de diciembre de 2024 por el Tribunal istrativo de Santander, que ya había rechazado las pretensiones del demandante.
La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección de José Fernando Sánchez Carvajal como alcalde de Floridablancapara el periodo 2024-2027, quien ganó en los comicios del 29 de octubre de 2023 con más de 54.000 votos.
Con esta decisión podrá continuar en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2027, al desestimar la demanda de nulidad presentada en su contra por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña.
En su análisis, el alto tribunal concluyó que, si bien se alegaron posibles infracciones relacionadas con la financiación de la campaña, específicamente el uso de recursos propios por parte del entonces candidato Sánchez. Dicha conducta no configura una causal de nulidad electoral según la legislación vigente.
El Consejo de Estado revocó únicamente uno de los apartes del fallo de primera instancia (el numeral segundo), relacionado con un aspecto técnico del proceso, pero confirmó el resto de la decisión judicial, incluyendo la validez de la elección del actual mandatario local.
“El desconocimiento de las normas sobre financiación de campañas no constituye, por sí solo, una causa para invalidar una elección”, señaló la corte, al tiempo que advirtió que no procede ningún recurso ordinario contra esta determinación.
Aunque José Fernando Sánchez continúa vinculado a una investigación judicial por hechos relacionados con la elección del contralor y personero municipal durante su paso por el Concejo (periodo 2016-2019), el tribunal precisó que esta situación tiene implicaciones en el ámbito penal, pero no en lo electoral.
Finalmente, el Consejo de Estado ordenó remitir el expediente al Tribunal istrativo de Santander para los trámites correspondientes y reiteró a las partes que esta sentencia es definitiva.