Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En un operativo realizado en una lujosa finca en Floridablanca, autoridades capturaron a alias 'La Burra', y 3 integrantes más de la banda delincuencial Los del Sur.
En el lugar fue incautada más de 1.5 toneladas de drogas, incluyendo marihuana y cocaína, así como armas de fuego, municiones, vehículos de lujo y hasta $16 millones en efectivo.
Publicidad
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, destacó la importancia de este operativo, subrayando que la captura de ‘La Burra’ representa un avance clave en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad en la ciudad.
"Este golpe demuestra que seguimos firmes en nuestra estrategia de seguridad para recuperar la tranquilidad en nuestros barrios", afirmó Beltrán.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, afirmó que esta marihuana era traída de Tibú, Norte de Santander en alianza con el ELN “algo parecido a lo que hacían ‘Las Maras’ en El Salvador. Tienen un anillo marcado indicando que son ‘Los del Sur’, grupo delincuencial”.
Publicidad
De igual manera señaló que “esta estructura era liderada desde el centro carcelario por alias ‘Poporro’ y ‘Carnal’, quienes, a pesar de estar privados de la libertad, continúan emitiendo órdenes y manejando las rentas criminales”, agregó Díaz.
Durante el allanamiento, las autoridades hallaron cuadernos con las cuentas del narcotráfico y objetos de valor con el emblema de la banda, evidenciando el alto nivel de organización criminal.
#Video En un operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, cayó un cargamento de 1.750 kilos de estupefacientes que pertenecía a la banda 'Los del Sur', liderada por alias 'Poporro' desde la cárcel, informó el general Henry Bello #VocesySonidos pic.twitter.com/mTrjiCeEnF
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) May 19, 2025
Alias ‘La Burra’, también era responsable de ordenar homicidios selectivos y mantener el control de las rutas de tráfico de drogas.
Publicidad
Según los investigadores, esta banda no solo traficaba sustancias ilícitas, sino que también mantenía una estrecha conexión con el ELN, facilitando el traslado de estupefacientes a través de diversas zonas del país.
Los capturados, incluidos otros tres de la banda, enfrentarán cargos por narcotráfico, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Actualmente, se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la Nación.