En un operativo adelantado por el Gaula de la Policía Metropolitana de Bucaramanga fueron capturados en flagrancia dos hombres señalados de extorsionar a menores de edad y a sus familias mediante amenazas y difusión de contenido íntimo obtenido a través de redes sociales.
Los capturados fueron identificados como Brayan Andrés Chaves, de 19 años, y Alex Joan Estupiñán, de 20 años. Según el reporte oficial, los hombres utilizaban plataformas como Facebook e Instagram para ar a sus víctimas, en su mayoría adolescentes, con quienes entablaban conversaciones hasta obtener material personal e íntimo.
Al no lograr beneficios económicos directamente de las menores, ubicaban a sus familiares en redes sociales, principalmente a las madres, y las intimidaban con la publicación del contenido si no accedían a entregar dinero o elementos de valor.
Durante el procedimiento de captura, se incautaron tres teléfonos celulares, desde los cuales se realizaban las llamadas extorsivas, así como un anillo de oro avaluado en cinco millones de pesos entregado por una de las víctimas como parte de las exigencias.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente y enfrentan cargos por el delito de extorsión.
El alcalde de Bucaramanga,Jaime Andrés Beltrán, se pronunció sobre el caso y celebró el resultado del operativo.
En la lucha contra la criminalidad, este golpe es muy importante, pero los hechos son indignantes. Se capturaron unos jóvenes que estaban dedicados a extorsionar menores de edad y a sus mamás para no publicar fotos íntimas. Esto no lo podemos permitir
Beltrán también destacó que gracias a estas denuncias ya se han capturado 15 extorsionistas en lo que va del año.
“El 95% de las denuncias por extorsión son esclarecidas por nuestra Policía Nacional, pero necesitamos que las víctimas denuncien. Sólo así puede caer todo el peso de la ley sobre estos delincuentes”, enfatizó.
La Policía Nacional hizo un llamado especial a padres de familia y cuidadores para supervisar el uso que los menores hacen de las redes sociales y recordó que cualquier intento de extorsión puede ser denunciado de forma anónima a la línea 165.