Organismos de socorro de Cali activaron la alerta naranja en el río Cauca por cuenta de varias inundaciones que se están presentando en sectores como Playa Renaciente, Puerto Nuevo, Floralia, Brisas del Cauca y el corregimiento de Navarro.
Un equipo de gestión de riesgos se encuentra en la zona evaluando el nivel de crecimiento que ha tenido el afluente en las últimas horas, que ha superado los 9.30 metros y las afectaciones a las más de 28 familias identificadas al momento.
“Estamos aquí en la Playita a la altura de Puerto Mallarino, todo esto ocurrió por las intensas lluvias presentadas en las últimas horas que vienen del norte del Cauca, como también la creciente de los ríos tributarios aguas arribas. Nosotros estamos aquí haciendo actividades de prevención con las comunidades”, dijo María Alexandra Pachecho, secretaria de Gestión de Riesgos de Cali.
Es por esta razón que se evacuarán algunas familias que por estar cerca del río Cauca, se encuentran en mayor riesgo ante inundaciones de grandes magnitudes. Según las autoridades, deberán abandonar sus viviendas en las próximas horas.
“Vamos a hacer evacuaciones preventivas, y para eso estamos evaluando el riesgo, y el nivel del rio que es cambiante con el paso de las horas, y como las lluvias continuarán es necesario tomar estas decisiones para proteger la vida de las familias que habitan todas estas zonas aledañas al Río Cauca”, explicó la funcionaria pública.
También se realiza una inspección rigurosa en el río Pance, otro de los afluentes de Cali, que está en alerta por cuenta de las intensas lluvias. Allí en la zona se instalarán unas banderas que indican el nivel de riesgo para que las personas no se acerquen a la zona y así evitar una tragedia.