A través de un video en el que se observa a maquinaria amarilla operando en el Canal de la Esperanza, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que en las últimas horas se reanudaron las obras de emergencia en La Mojana para mitigar el impacto de las inundaciones provocado por el boquete de ‘Caregato’.
La UNGRD insistió en que nunca ordenó la suspensión de estas obras y que, por el contrario, el contratista reanudó los trabajos por instrucción de la entidad, la cual reconoce "la urgencia" de estas labores "para reducir el flujo de agua hacia 'Caregato'".
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, enfatizó en que "esta obra va porque va", pues deben prevalecer los derechos colectivos sobre los particulares.
"Esta es una obra prioritaria para La Mojana y debe ejecutarse con celeridad. La comunidad no puede esperar. Aquí deben prevalecer los intereses generales por encima de los particulares. Nosotros hemos hecho las cosas bien, mantenemos el diálogo abierto con los propietarios y avanzaremos en las ofertas económicas con quienes acrediten la propiedad en la zona de intervención", afirmó Carrillo.
Las obras se habían suspendido debido a las trabas que habían estado poniendo supuestos dueños de predios que reclaman pagos al Gobierno. Según la UNGRD, estas personas no han logrado acreditar la propiedad y estarían exigiendo pagos por predios que no están en el polígono de intervención.
En este sentido, la entidad reiteró que “previo al inicio de las obras, la UNGRD había sostenido procesos de diálogo y alcanzado acuerdos con quienes demostraron legalmente ser propietarios de los terrenos”, y dejó claro que “las ofertas económicas continuarán su curso con quienes acrediten dicha propiedad”.