En manos de investigadores de la Policía Nacional se encuentra un video que encendió las alarmas en el Atlántico durante las últimas horas, debido a una presunta llegada del ELN a la zona oriente del departamento y en el que declaran como “objetivo militar” a las bandas criminales de la jurisdicción.
En comunicación con Blu Radio, las autoridades manifestaron que no tenían conocimiento sobre una célula o subestructura de este grupo criminal en el territorio, sin embargo trabajan para corroborar la veracidad del mismo.
Por el contrario, el portavoz del supuesto video sostiene que la presencia del ELN se extendió exactamente por los municipios de Suan, Campo de la Cruz, Ponedera, Palmar de Varela, Sabanagrande, Malambo, Polonuevo y Baranoa.
De hecho, el año anterior, ya se había originado un suceso relacionado con el ELN en las poblaciones de Sabanagrande y Santo Tomás, donde fueron puestas banderas alusivas a la estructura.
Recordemos que en el Atlántico es confirmada la presencia de grupos criminales como Los Costeños, Los Pepes y el Clan del Golfo, quienes se han venido disputando el territorio para las rentas ilícitas.
No obstante, la semana anterior se confirmó la captura de tres presuntos integrantes del Frente Martín Caballero de las disidencias de las Farc, en Barranquilla, al parecer involucrados en al menos siete casos de extorsión en los que le exigían a sus víctimas, comerciantes mayor que todo, pagos entre 50 y 100 millones de pesos.
Esa información fue revelada por el mismo brigadier general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.