Uno de los corredores más importantes que comunican las ciudades de Barranquilla y Cartagena, la Vía al Mar, completa más de 24 horas cerrada a la altura del puente del municipio de Juan de Acosta, en el Atlántico, tras presentarse una falla en la banca por las fuertes lluvias de los últimos días.
Ante esta situación, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, estimó que la intervención para su arreglo no tardará “más de un mes”.
La funcionaria indicó que “con el fin de garantizar la seguridad de los s, se procedió con el cierre total de la vía y la instalación de la señalización necesaria para delimitar la zona”. Asimismo, afirmó que el personal operativo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y especialistas técnicos evalúan las afectaciones y definen acciones inmediatas para atender la emergencia.
La concesión Ruta Costera, encargada de esta vía, informó que el cierre se registra exactamente en el PR 74+900, donde se presentó una falla en la banca.
El mayor Waldir Caballero, comandante de la Policía de Tránsito en el Atlántico, recomendó a los viajeros que transitan entre Barranquilla y Cartagena, o viceversa, utilizar la vía La Cordialidad y salir con anticipación, pues el alto tráfico vehicular puede alargar el viaje unos 30 minutos más, especialmente los fines de semana, cuando aumenta ostensiblemente.
De igual manera, las autoridades invitan a seguir las siguientes recomendaciones en caso de que, obligatoriamente, deban tomar la Vía al Mar:
- Si las personas viajan entre Barranquilla y Cartagena, en el PR 75+000 deben girar a la izquierda para tomar la vía Santa Verónica – Juan de Acosta, hasta llegar a Baranoa. Luego, deben girar a la derecha para tomar la vía Cordialidad durante 58 kilómetros hasta llegar a Santa Catalina. Después, giren a la derecha para tomar la vía Santa Catalina – Loma Arena e incorporarse nuevamente a la Vía al Mar (Ruta 90A01), para continuar hacia Cartagena.
- Si los viajeros vienen desde la capital de Bolívar hacia Barranquilla, deben girar a la derecha y tomar la variante hacia el municipio de Bayunca. Luego, continúen por ese tramo hasta llegar a la vía Cordialidad. Después, tomen el retorno hacia Barranquilla y sigan por la vía Cordialidad durante 54 kilómetros hasta llegar a Baranoa. En este punto, giren a la izquierda y tomen la vía Baranoa – Juan de Acosta durante 22 kilómetros.
Por último, empalmen nuevamente con la Vía al Mar (Ruta 90A01) a la altura de Santa Verónica y continúen hacia Barranquilla.