
El momento en que rayos X detectan al hombre de la ‘narcopeluca’ en Cartagena
El peculiar método de camuflaje, captado en video por las autoridades y apodado como ‘narcopeluca’, fue detectado durante un control de perfilamiento a pasajeros.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un insólito intento de tráfico de drogas fue frustrado en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena. Un hombre de 40 años, oriundo de Pereira, fue capturado cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Ámsterdam, en los Países Bajos, llevando adherida a su cabeza una peluca que ocultaba 19 cápsulas de cocaína.
El peculiar método de camuflaje, captado en video por las autoridades y apodado como ‘narcopeluca’, fue detectado durante un control de perfilamiento a pasajeros realizado por las autoridades aeroportuarias, con ayuda de los rayos X.
Publicidad
Las imágenes captadas por los equipos de rayos X fueron clave para descubrir la droga. Según el general Gelver Yecid Peña, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el sujeto fue identificado por expertos en seguridad aeroportuaria y sometido a un procedimiento de inspección. "Mediante el escáner y una revisión corporal, se halló que la peluca contenía más de 220 gramos de cocaína, los cuales pretendía trasladar a Europa", explicó el oficial.
Las autoridades informaron que la droga incautada tendría un valor cercano a los 10.000 euros en los mercados internacionales.
El detenido, quien habría afeitado su cabeza para utilizar la peluca como método de ocultamiento, está siendo investigado por su posible vínculo con redes de narcotráfico. "Este individuo tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes. Estamos analizando cuántas veces ha salido del país, los destinos que ha visitado y si ha utilizado métodos similares en otras ocasiones", añadió el general Peña.
Publicidad
Este caso representa la segunda captura en lo que va del año dentro de los controles implementados en el aeropuerto de Cartagena. "El año pasado, más de 45 personas fueron detenidas por intentar traficar drogas en su equipaje, adheridas a su cuerpo o ingeridas para evadir la inspección policial", detalló el comandante.
En lo corrido del año, las autoridades han capturado a más de 450 personas por delitos relacionados con estupefacientes y han incautado más de 115 kilos de drogas, incluyendo marihuana, base de coca y cocaína.