Defensa Nicolás Petro pide acceder a celular de Day Vásquez tras difusión de polémico chat
El abogado Alejandro Carranza le manifestó al juez Hubo Carbonó que fueron “recortadas conversaciones para llegar a conclusiones subjetivas de los investigadores”.
En la tarde de este lunes, 21 de abril, se llevó a cabo un nuevo episodio de la audiencia preparatoria de juicio contra el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, la cual tuvo como principal novedad la solicitud de su defensa para obtener al celular de su expareja sentimental Daysuris Vásquez.
De acuerdo con lo mencionado en la diligencia por el abogado Alejandro Carranza, hay conversaciones que “fueron recortadas para llegar a conclusiones subjetivas de los investigadores” a cargo del caso; solicitud en línea casualmente con una polémica foto publicada por Day Vásquez en su página de X.
Publicidad
“Se establecerá de forma técnica y científica la afectación en la integración de la evidencia correspondiente a las comunicaciones cruzadas a través de los datos. Se solicitará a su señoría que autorice a la defensa el al teléfono de la señora Daysuris Vásquez para realizar este dictamen, por cuanto ha encontrado la defensa que hay un patrón de comportamiento frente al análisis de los extractos de las conversaciones o de los datos”, dijo inicialmente.
“Y es que hay un extracto sesgado y que solamente permite hacer una apreciación parcial. No permite evaluar el contexto de la conversación, tampoco ver qué hay de positivo o de negativo. Por esa razón, le solicitamos que usted nos brinde el al teléfono celular. Las conversaciones no fueron extraídas en su totalidad, sino particularmente recortadas. Solo se tomaron partes para llegar a unas conclusiones subjetivas por parte de los investigadores, que por cierto tampoco tenían la condición de expertos en materia de telecomunicaciones”, agregó Carranza.
Nicolás Petro y Day Vázquez.
Foto: Tomada de Instagram de Day Vázquez.
¿Nuevas pruebas en contra de Nicolás Petro?
Al margen del desarrollo de la audiencia preparatoria de juicio de Nicolás Petro, su expareja sentimental Daysuris Vásquez desató la polémica en redes sociales tras publicar un trino en X donde mostraba un chat con el hijo del presidente, en el que este le preguntaba a nombre de quien pondría un supuesto carro de la marca Mercedes Benz.
Publicidad
“Necesito que dejes las llaves de la camioneta. Mi papá (Gustavo Petro) va el sábado a los del diálogo regional (...) entonces deja las llaves para que vayan a recogerla. Igual toca hacerle unos arreglos. ¿A nombre de quién se va a poner el Mercedes? Eso se tiene que hacer ya”, se puede leer en los mensajes.
En la foto se puede apreciar como Day le responde que a nombre de su papá.
La mujer escribió: “Aquí les comparto una de las muchas pruebas, como un abrebocas, de quien tuvo la iniciativa de colocar el Mercedes Benz a nombre de una tercera persona”.
Publicidad
Hasta el momento, Nicolás Petro no se ha pronunciado al respecto.
“Sin vínculos”
De igual manera, el defensor de Nicolás le pidió al juez Hugo Carbonó aprobar la inclusión de documentos internos de la coalición del Pacto Histórico con las que buscará demostrar en juicio que no tuvo “ningún vínculo” con la campaña de su padre Gustavo Petro.
“Estas evidencias van a mostrarle su señoría la verdad y la realidad de que el señor Nicolás Petro no tenía ninguna participación dentro de la jerarquía, dentro de las funciones, dentro de la istración operativa, logística, jurídica, ni financiera o económica dentro de la campaña del actual presidente”, expresó.
En esas llamadas carpetas o documentos, apuntó Alejandro, reposan planes operativos de la campaña presidencial de Gustavo Petro tanto en primera como en segunda vuelta, así como coordinadores políticos y contables, donde Nicolás no aparece en “ningún rol” y tampoco había sido encontrado por la Fiscalía.
Publicidad
El abogado pidió la autorización para utilizar en juicio otros materiales probatorios como certificados del sistema judicial Spoa de Nicolás Petro, certificados de diferentes ministerios que niegan gestiones relacionadas con el procesado, así como anexos contables de la campaña del presidente, para evidenciar que no están relacionadas con el patrimonio de Petro Burgos.
Finalmente, Carranza piensa utilizar declaraciones de renta dentro de los períodos investigados de David Camilo Burgos y certificados bancarios de Gabriel Hilsaca Acosta para intentar probar que, en ningún momento, hubo enriquecimiento ilícito o lavado de activos.