Persiste la preocupación de la población LGBTIQ+ por crímenes en su contra en Antioquia. El caso más reciente se reportó en Medellín, donde un adulto mayor que se identificaba como trans fue golpeado hasta morir.
Siguen los ataques contra la población LGBTIQ+, no solo por el brutal asesinato de Sara Millerey, una mujer trans que fue torturada y arrojada a una quebrada en Bello, o por Manuela Gómez, la adolescente trans que lleva desaparecida más de un mes, sino también por el más reciente homicidio, esta vez de un adulto mayor, que se identificaba como trans, ocurrido en Medellín.
La víctima fue reconocida como Francisco Cadavid, de 64 años, quien fue encontrado sin vida en su cama al interior de un inquilinato ubicado en la comuna Aranjuez. Según el reporte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el hombre fue golpeado con una llave de expansión por otra persona a quien habría conocido hace 5 días aproximadamente y con quien sostuvo una confrontación el día del crimen. El homicida, un hombre de 22 años, ya fue capturado por las autoridades.
Este crimen ha sido condenado entre varias organizaciones LGBTIQ+, como Caribe Afirmativo, quien rechazó el asesinato de Francisco y pidió a las autoridades competentes acciones urgentes y contundentes frente a esta escalada de violencia. Jaques León, líder de la población LGBTIQ+, exigió a las autoridades garantías para la población diversa frente al aumento de homicidios reportados este año.
“Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Exigimos garantías y derechos de no repetición y discriminación que se viene presentando a nivel mundial”, afirmó.
Vale la pena recalcar que, según Caribe Afirmativo, ya van 31 homicidios de integrantes de la población LGBTIQ+ en Colombia, de los cuales 15 han ocurrido en Antioquia.